Del presupuesto 2017 del estado de Hidalgo, de 38 mil millones de pesos, mil millones de pesos fueron destinados a obra pública. Dichos recursos fueron distribuidos en un 50% a los sectores de Educación y Salud, mientras que el resto fue distribuido entre las 16 secretarías, los tres poderes y 52 organismos descentralizados que componen el gobierno estatal.
Definió lo anterior la secretaria de Finanzas y Administración, Jessica Blancas Hidalgo, al subrayar que de los 38 mil millones de pesos presupuestados, apenas un 2% queda a la administración estatal como margen de maniobra.
Con ese 2% “el gobernador tiene que negociar con organizaciones civiles, para apoyar a causas no presupuestadas, para aportar los pari passus, y entonces resulta muy bajo este margen de maniobra”, dijo la funcionaria a Síntesis.
¿A dónde van tus impuestos?
La funcionaria abordó este tema al señalar que el principal reclamo de los contribuyentes hidalguenses es conocer el destino que se da a los impuestos que paga, se quejan además de que “pagan siempre los mismos”. De ahí que, anunció, se prepara para el año próximo la campaña “A dónde van tus Impuestos”.
“Estamos haciendo miles de llamadas, consultando a la población, para sustentar esta campaña; lo que queremos es poderle decir a la población: ‘mira, tu impuesto predial se va a utilizar para esta obra en específico, en tu beneficio’, y con ello motivar a pagar los impuestos.
Y es que en Hidalgo, como a nivel federal, en el 2018 no se crearán nuevos impuestos en Hidalgo, pero se tiene la necesidad de elevar la recaudación fiscal; la propia federación así lo está pidiendo a los estados, a los municipios.
En estas consultas telefónicas y personales, dijo, “los empresarios, los contribuyentes en general no se quejan de pagar impuestos, sino ser siempre los que pagan, de desconocer qué se hace con sus impuestos, y para conseguir aumentar la recaudación lo primero que tenemos que hacer es transparentar el destino que se da a esos impuestos”, aseguró.
El 5 de diciembre, presentación del Presupuesto 2018
Por otra parte Jessica Informó que se trabaja con ahínco en la elaboración de las propuestas de Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, los que presentará en su comparecencia en el Congreso del Estado el próximo 5 de diciembre.
Los trabajos en este sentido arrancaron desde el mes de junio “y los meses de octubre y noviembre los vamos a pasar haciendo el presupuesto Base 0, es decir, el gasto, para presentar nuestro Paquete Hacendario al congreso.