Una caravana de 9 personas y 3 vehículos de la Fundación Herrera Cabañas acudieron al municipio de Axochiapan, en el estado de Morelos, a dejar la ayuda que decenas de hidalguense llevó a sus instalaciones en Pachuca, para que fuera destinada a los damnificados del temblor.

Marco Antonio Díaz Cortés, integrante de la fundación, expuso que desde el miércoles iniciaron las tareas de acopio, logrando llenar dos camionetas y una Van que les facilitó Transporte Olvera, que también llenaron con material de acopio para los damnificados.

“Ayer (miércoles) tuvimos mucha fortuna, mucha gente donó, porque incluso a donde llegamos, había una bodega muy grande para acopio, y aun así la ayuda que llevamos representó una tercera parte de lo que ya ellos llevaban, sí llevamos un buen volumen”.

Dijo que comenzaron a rastrear lugares donde se requiriera la ayuda, porque ir al DF ya estaba saturado, por lo que buscaron otras alternativas en lugares que estuvieran un poco alejadas, entre esos lugares estaba en primer lugar Jojutla, pero luego de comunicarse con algunas personas, les mencionaron que ya había llegado ayuda a Jojutla, pero que no eran los únicos lugares, ya que había más comunidades donde se requería la ayuda.

Recurrieron a un listado oficial de esas comunidades que necesitaban ayuda, y entre ellas estaba la comunidad de Axochiapan, que es el inicio de la Sierra de Morelos, lugar que resultó muy afectado por el temblor.

“En Axochiapan, que queda en el límite entre Puebla y Morelos, cerca de los volcanes, nos fuimos de aquí a las 11 de la noche, y aunque decían que de las casetas iban estar abiertas todas, al parecer sólo estuvieran algunas (para la ayuda) pero ya pasamos alrededor de las 12 de la noche en algunas, y ya nos cobraron”.

Por eso, hizo un llamado para que a las caravanas de ayuda y de voluntarios se les permita pasar sin peaje, ya que van a entregar ayuda y además, tienen que erogar de su propia bolsa la gasolina.

Díaz Cortés dijo que las carreteras por fortuna estaban abiertas y sí había transporte, llegando a Axochiapan a las 2 de la madrugada vía Puebla, donde sí había luz eléctrica y al ser la cabecera municipal, de ahí la ayuda se distribuía hacia 9 poblados más de este municipio morelense, de los cuales algunos habían tenido graves daños.

Compartió que estrictamente en Axochiapan, se tenía el registro de una persona fallecida, ya que perdió la vida al derrumbarse la iglesia del lugar, “no tenían al parecer más, en el poblado había muchas cornisas y muros antiguos donde ya se tenían líneas perimetrales, y se habían desprendido cornisas y pedazos de concreto, aplanados, secciones de muro y eso se veía por todo el poblado”.

Esos desprendimientos de cornisas, aplanados y muros fueron los que lesionaron a varias personas de Axochiapan, que se les cayeron a pedazos y los lastimaba mientras estaban en la calle, en un sector de 10 cuadras que fue lo que notaron.

Indicaron que donde también tuvieron graves secuelas del sismo fue en la comunidad de Platanal, en el estado de Puebla, donde se presentó un deslave que se llevó viviendas, según les refirieron, donde también se habían desplomado viviendas en su zona centro.

También llevaron víveres a un grupo independiente, quienes buscaban hacer llegar la ayuda a poblados a una hora y medio de camino de Axochiapan, en donde en algunas de ellas ya había llegado el Ejército, mientras otras no habían tenido ningún contacto con autoridades.

Díaz Cortes compartió que les indicaron que a 12 kilómetros de este municipio de Morelos había sido el epicentro del sismo, por lo que se trataba de una zona que resintió muchos daños en sus construcciones, que son de uno a dos niveles en promedio, y en su recorrido de Izucar de Matamoros hacia Axochiapan, notaron que hace falta ayuda en la zona, “están muy amolados”.

La Fundación Herrera Cabañas sigue haciendo acopio de agua, alimentos no perecederos, medicamentos y material gastable de curación, a fin de llevarlo a los lugares afectados, pudiendo salir en su próximo destino al Estado de México, pues les han reportado que hay lugares donde no les está llegando y el gobierno no les está dando medicinas.

La ayuda la estará recibiendo hasta el domingo, de 10 a 7 de la noche, para quien quiera acudir a llevar su ayuda.