De acuerdo con el Centro de Justicia para Mujeres, los municipios que más atención solicitan son Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala sin embargo se brinda apoyo a todas las mujeres que así lo requieran llegando a una cifra de 90 hasta 100 casos subsecuentes  en promedio y entre 10 a 12 casos nuevos desde su apertura.

Por lo anterior  la coordinadora general de la institución Margarita Cabrera Román aseguró que la atención en el centro se ha mantenido, atendiendo a usuarias en situación de violencia de género atendiendo en promedio del mismo número de víctimas, “hemos tenido el mismo número de usuarias que se han venido atendiendo de un tiempo para acá”.

Las atenciones se reciben por medio del módulo de atención del Instituto de las Mujeres e instancias municipales con lo que se permite tener una cobertura amplia en todo el estado señaló la titular de la dependencia.

Actualmente se trabaja en varios proyectos de vinculación con distintas organizaciones para entregar formas de empoderamiento  a las mujeres víctimas de violencia, de ello, resaltó la incubadora de empresas con el Instituto Politécnico Nacional donde ya se han integrado a distintas mujeres fortaleciendo y colocando sus marcas y sus productos.

Destacó la visión del Centro de Justicia para Mujeres del estado cuyos esfuerzos están siendo considerados a nivel nacional como un referente entregando varias capacitaciones a directoras de centros de justicia de otros estados de la República.

Somos referente por el modelo de atención que cumple todos los indicadores del modelo diseñado a nivel federal por el secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública”, reconoció Margarita Cabrera destacando el otorgamiento de servicios de calidad.

Finalmente recalco que por indicaciones del gobernador del estado, la atención es prioritaria para las mujeres como parte de plan estatal de desarrollo en el eje cuatro y cómo eje transversal hacia la perspectiva de género en todos los programas y áreas.