La Secretaría de Salud de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública del estado firmaron un convenio de colaboración, para incluir en las licencias de conducir la leyenda “donador de órganos” para los conductores que hayan tomado la decisión de convertirse en donadores.
La Secretaría de Salud estatal, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), conmemoró el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos con este acuerdo, que se signó durante la entrega de medallas y estímulos como reconocimiento a donantes voluntarios que han decidió dar vida a través de un gesto solidario a otras personas que necesitaban algún órgano.
Con el slogan de “Hidalgo unido por la donación”, el evento congregó a familiares, donantes, receptores, así como a médicos y personal que participa en los procedimientos para la donación de órganos, mismo que sirvió de marco para la firma del convenio interinstitucional entre la SSH y la Secretaría de Seguridad Publica.
El objetivo del acuerdo será fomentar entre las personas que tramiten su licencia de manejo la importancia de convertirse en donadores, y que al entregarse este documento puedan expresar en él su deseo de donar órganos en caso de deceso, siempre y cuando su familia respalde esa decisión.
De acuerdo al titular del Centro Estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica, a la fecha y desde el inicio del programa en Hidalgo, se han realizado de manera exitosa 159 trasplantes renales y 101 de córnea.
Tan solo en lo que va del 2017, se efectuaron 23 procedimientos renales y 15 de córnea, de ahí que insistió en la importancia de dar seguimiento a esa cultura que poco a poco se afianza en Hidalgo.
Por otro lado, al celebrar el trasplante de córnea número cien en Hidalgo, la responsable de este tipo de procedimientos del Hospital General de Pachuca, Dalia Viggiano, destacó que los logros obtenidos, tal como la apertura hace dos años del banco de ojos ubicado en el mismo nosocomio, se han dado gracias al acto generoso de los donantes, así como el trabajo multidisciplinario de quienes conforman el Centro Estatal de Trasplantes.
El personal del Centro Estatal de Trasplantes también ha adoptado la filosofía de un trato digno y humanitario a pacientes sometidos a algún trasplante, “el vivo ejemplo fue precisamente el trasplante de córneas al que fue sometida una médico pasante, lo que da muestra de que en algún momento #TodosSomosPacientes”.
Tras escuchar el testimonio de Verónica German, quien después de sufrir insuficiencia renal describió el acto de su hermano de donarle un riñón como una acción heroica, el subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, Armando Baños Álvarez, definió a la donación de órganos como la única opción de miles de pacientes para seguir viviendo.
Por ello, aseguró que el convenio firmado con Seguridad Pública estatal, busca dar cumplimiento a uno de los objetivos del Centro Estatal de Trasplantes, que es el de acercarse de más instrumentos para la difusión exhaustiva de la donación de órganos y tejidos en todo el estado.