La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del estado descartó daño estructural en el multidistribuidor vial Río de las Avenidas, esto luego de que se difundiera por redes sociales una imagen donde alertaba a los usuarios por una separación en la conexión del puente vehicular, garantizando que no hay problema que ponga en riesgo a la población.
Por tal hecho y tras una inspección realizada con Protección Civil y Seguridad Pública municipal, así como bomberos del estado y personal de la dependencia, se informó que las trabes fueron diseñadas con esa separación desde su construcción de manera que no representan riesgo para los usuarios.
De acuerdo con la información proporcionada, la estructuración del puente está realizada con trabes cajón y conectadas mediante cabezales prefabricados y en el caso de las curvas es necesario realizar conexiones especiales.
Dicha conexión se basa en la teoría de subdividir la viga continua a través de rotulas las cuales define un punto de momento flector cero, para dar la curva al puente, estas separaciones entre trabes es normal por la disposición de las mismas a las curvas del multidistribuidor.
De igual forma se aseguró la estabilidad del puente vehicular garantizando que las trabes están apoyadas sobre las vigas, extremo donde el movimiento horizontal está restringido por los diafragmas de acero que las unen, los cuales no permiten ningún movimiento o deslizamiento, aunado a la losa de comprensión armada con acero de ½ pulgada que permite una distribución de la carga por todas las trabes.
Se verificó la verticalidad de la columna las cuales están cimentadas a base de pilotes profundos a 28 metros a nivel de la rasante hidráulica del río, y en caso de que se presente un deslizamiento o fractura en los elementos estructurales, esta se reflejaría en los parapetos de concreto y a la misma superficie de rodamiento, hecho que no ha sucedido.