Las carretas técnicas e ingenierías son las más solicitadas por el sector empresarial, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, durante la realización de la Feria de Empleo en la ciudad de Pachuca.

Teniendo una sobredemanda de egresados en licenciatura que no pueden colocar, el sector productivo requiere de egresados en carreras técnicas y de ingenierías para los trabajos, por lo que la dependencia estatal, a través del Observatorio Laboral, busca influir en el sector académico para decirles lo que el sector empresarial está pidiendo y no se está vinculando.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, las ofertas de empleo que se otorgan a la población son generalmente operativas; no obstante, destacó que cuentan con los programas de vinculación al extranjero hacia Alemania, Canadá y Estados Unidos, así como la iniciativa por cuenta propia.

En Alemania actualmente tienen más de cien vacantes disponibles con solicitud de ingenieros, enfermeras o carreras técnicas; para Canadá y Estados Unidos son generalmente jornaleros, en tanto la iniciativa por cuenta propia, ayuda a vincular a las personas a generar su propio negocio.

El desempleo en la entidad ha disminuido, dijo, registrándose en un 2.8 por ciento; sin embargo, están por debajo de la media nacional, que es de 3.5, “el problema en el estado no es el desempleo… estamos trabajando para generar esos mejores empleos que se dan, empleos formales para otorgarles mejor nivel de vida”.

La Feria del Empleo ofertó 903 vacantes por parte de 90 empresas más las 533 que se tienen en la bolsa, aunado a la inclusión laboral para personas con discapacidad y adultos mayores con 128 y mesa de atención a mujeres, 419. En lo que va del año se han realizado 12 ferias del empleo impactando a más de 81 mil 600 personas.