El presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez Patiño anunció que los Tuzos harán una gira internacional durante la próxima fecha FIFA, que los llevará a disputar dos juegos, el primero en España, ante el Celta de Vigo, y un segundo cotejo, en Holanda, ante el PSV Eindhoven, donde milita el canterano Hirving Lozano, cuya taquilla será donada a los damnificados por los sismos en México.
En conferencia de prensa, Jesús Martínez en primer lugar agradeció a la afición por estar desde el día del temblor al lado del equipo, “quiero agradecer muy especialmente a todos los jugadores y los cuerpos técnicos de grupo Pachuca, comandado por Diego Alonso y la gente de León, a mi hijo Jesús, al Conejo, al Guti, a Marco Garcés que han estado desde que se inició esta operación”
Lo mismo agradeció a los clubes Mineros de Zacatecas, al igual que al Everton de Chile y a Talleres de Córdoba en Argentina, porque han aportado muchísimo en lo referente a la ayuda que han recabado para los damnificados, ya que el presidente del equipo estimó que recolectaron 200 toneladas de ayuda para los afectados.
Demostró en papeles todas las transferencias que ya se hicieron a la Fundación Carlos Slim y a la Fundación del Grupo Pachuca, la cual tiene la orden que en 6 meses tienen que ejercer los 6 millones y medio de pesos, “y tienen que decir detalladamente en qué se invirtió cada peso”.
Apuntó que con el Chicharito han tenido el problema de que la aplicación nada más recibe 2 mil dólares, “aquí en lo personal estamos donando 50 mil dólares, que la verdad me impactó sobretodo Javier “El Chicharito” Hernández y Miguel Layún son dos muchachos ejemplares y que están también ejerciendo transparentemente los recursos”.
Martínez Patiño dijo que los jugadores de Pachuca, León y Mineros de Zacatecas también están haciendo una cooperación, la cual buscan que se invierta en la fundación del ingeniero Carlos Slim, “¿por qué?, porque está dando 5 pesos por cada peso donado, porque es un mexicano ejemplar, que sabemos se va a muy buen destino todo lo que se está invirtiendo en su fundación”.
Por otro lado, hizo el anuncio de que los jugadores y el cuerpo técnico, previo al Mundial de Clubes, tendrán una gira internacional, por lo que agradeció al presidente del Celta de Vigo, Rafael Mouriño, el celebrar este primer partido amistoso en España, aunque recordó que Pachuca ya se ha medido en España ante el Osasuna, “este partido ante el Celta se va a jugar el día 5 de octubre, a las 8:30 en el Estadio Municipal de Balaídos”.
Agradeció también al club holandés PSV, ya que gracias a la relación que se dio con la venta del “Chucky”, el PSV Eindhoven va a donar el 100 por ciento de la taquilla de este amistoso con Pachuca, a una fundación que ellos designarán.
El cotejo ante el PSV será el día lunes 9 de octubre, a las 19:00 horas en el Phillips Stadion, casa del PSV.
Consideró que esta misma iniciativa la tomará en cuenta el Celta de Vigo para aportar algo a México.
“Nos sentimos muy orgullosos de hacer esta gira, es un momento muy difícil para México, ya la teníamos programada, pero creo que esto también va a servir para que el slogan de Fuerza México y de que estemos presentes en España y Holanda que se han portado extraordinariamente, no nada más estos equipos, sino toda la Liga Española por el minuto de silencio del Real Madrid y todo el apoyo que ha habido de Ronaldo, de Messi, y todo el apoyo que hemos tenido de muchas ligas en el mundo, y también la Liga Holandesa”.
De esta forma, Martínez dijo que es oficial esta gira del Pachuca por Europa, al tiempo de hacer oficial que los donativos prometidos por Grupo Pachuca ya fueron depositados.
Martínez dijo que van a jugar ante equipos protagonistas, pues son dos adversarios muy difíciles y de gran tradición, lo cual es un gran orgullo, además de que le va a servir al cuerpo técnico y a los chavos, pues afortunadamente va a ser fecha FIFA y como no va a haber muchos jugadores del equipo titulares, es un buen momento también de que los jóvenes tengan esta experiencia.
En la conferencia estuvieron presentes el portero Oscar Pérez, el mediocampista Erick Gutiérrez, Marco Garcés y el director técnico Diego Alonso, donde también Jesús Martínez adelantó que los clubes ya se reunieron y pronto se dará a conocer la aportación de la selección mexicana
Consideró que todos los empresarios y mexicanos tienen que seguir trabajando, y destacó que los 2 millones que aportó Pachuca a Fundación Slim, se convertirán en 12 mdp, por lo que aparte de ser una cantidad importante, todos los demás van a ir donando.
“Estas ayudas no deben de ser nada más por estos 60 días, esto no es de 60 días, no es de un año o dos años, es de muchísimo tiempo más y nosotros vamos a seguir aportando todo lo que se pueda, para que esto ayude a los mexicanos y a la gente más necesitada”.
Oscar Pérez y Erick Gutiérrez consideraron que en la situación por la que atraviesa el país es importante aportar por parte del gremio futbolístico. “El Conejo” dijo que todo lo que pasó impacta, pone nervioso y estresa, y lamentó las pérdidas que han tenido algunas familias, “estamos buscando la manera de seguir ayudando y seguir colaborando”.
El guardameta tuzo tuvo elogios para los compañeros que se acercaron a mover escombros, pasando víveres y llevando agua, pues todos deben colaborar con su granito de arena para ayudar a la gente.
En el terreno deportivo, Diego Alonso dijo que estos juegos internacionales serán muy útiles, ya que los pidió a sabiendas de que van al Mundial de Clubes y hay fecha FIFA, por lo que jugadores de Pachuca que no sean seleccionados, podrán jugar este tipo de competencias, con un roce diferente, van a jugar a una velocidad diferente y jugadores que juega a otra intensidad, para saber a qué nivel deben competir cuando lleguen al Mundial de Clubes.