Tulancingo. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente informó que derivado del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, hasta la fecha han recibido un total de 260 solicitudes para revisión de inmuebles, de los cuales 115 han sido dictaminados por ingenieros y arquitectos del ayuntamiento.
Además, personal de los colegios de Ingenieros y Arquitectos del municipio, quienes realizan un trabajo voluntario para la inspección de dicho inmuebles.
El secretario José Bizet Santos Jiménez informó que el resultado de la mayoría de las inspecciones ha sido favorable, pues aunque algunas instalaciones presentan grietas en muros y aplanados, no comprometen el inmueble ni la seguridad de los ocupantes.
Únicamente se han detectado cinco inmuebles que requieren una segunda revisión, la cual se realizó este martes. Estos espacios fueron la escuela Martín Urrutia, el banco Banamex sucursal Centro, la escuela Miguel Hidalgo, la escuela Benito Juárez y una casa habitación ubicada en la calle 5 de Febrero.
Santos Jiménez puntualizó que se está brindando atención prioritaria a las instituciones educativas, públicas y privadas, que ingresaron su petición mediante la dirección de Bomberos y Protección Civil; posterior a estos trabajos, se atenderán las solicitudes de inspección a locales y casas habitación.
“Las inspecciones faltantes están debidamente canalizadas para su atención, sin embargo los reportes continúan, por lo que solicito a la población su comprensión”, dijo el secretario.
También aseguró que todos los inmuebles van a ser atendidos, “ya están asignados a las cuadrillas, solo pedimos a la ciudadanía paciencia, estamos trabajando a marchas forzadas”.
Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, manifestó que ingenieros y arquitectos particulares pueden emitir dictámenes, mismos que serán efectivos siempre y cuando presenten los sellos de validez correspondientes y/o sean turnados a la dirección de Protección Civil para su validación.
Recolección de desechos
En otro tema, la Secretaría de Servicios Municipales dio a conocer las sanciones que implementará a quienes no respeten los horarios de recolección de basura, a partir del 9 de octubre, esto derivado de las solicitudes ciudadanas y en cumplimiento al Reglamento de Desechos Sólidos.
El secretario Francisco Javier Velazco Orozco informó que, como la normativa lo establece en sus artículos 20, 42 y 101, la dirección de Limpias tendrá la facultad de extender multas que van desde los mil 509 pesos hasta los 113 mil 235 pesos, según la incidencia. Así como la detención por 36 horas y el retiro de patentes a comercios.
“Queremos crear conciencia, no perjudicar a nadie. Por instrucciones del alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, se dialogará con los habitantes primero para solicitar su ayuda en el mantenimiento de la limpieza en la ciudad”, manifestó el titular.
En ese sentido, el programa se socializará por de letreros, perifoneo, redes sociales y medios de comunicación.
Comenzará a partir del 9 de octubre en el cuadro de la ciudad correspondiente al bulevar Emiliano Zapata, 21 de Marzo hasta Rayón; Rayón hasta Ocampo y Ocampo a Emiliano Zapata, y todas las calles que este cuadro comprende. Posteriormente, se aplicará de manera gradual en todo el municipio.
Velazco Orozco comunicó que se tienen detectados algunos puntos de incidencia en el desecho de residuos de manera incorrecta, como las conjunciones de las calles Ocampo y 5 de Febrero, Galeana y Ocampo y Victoria y Juárez, por lo que exhortó a la población a seguir la normativa y evitar hacerse acreedores de sanciones.