Tras su lanzamiento en julio del 2016, el juego en línea Pokémon Go, registra tan sólo en la capital del estado cerca de cinco mil jugadores quienes acuden a los distintos “gimnasios” de la ciudad para conseguir medallas, pokemones y relacionarse con otros “entrenadores”.
Con una reunión para entablar una batalla similar a la de la serie animada Pokémon, un grupo de entre 40 jóvenes se reunió en el parque Ben Gurión y el Centro Cultural el Ferrocarril para dar arranque a batallas de eliminatorias y enfrentarse a uno de los personajes más fuertes como Mewtwo.
En versión del jugador Abraham Hernández Lorenzo, uno de los que ha permanecido inmerso en este juego desde su lanzamiento alcanzando los niveles más altos; refirió que esta actividad permite conocer a distintos jugadores más que en común comparten esta afición tecnológica, sin embargo pese a ser sólo realidad virtual los concentra en sitios culturales de la capital donde se han reunido en distintas ocasiones.
El juego consiste en buscar y capturar personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y luchar con ellos, lo que implica desplazarse físicamente por las calles de la ciudad para reflejar un progreso. La aplicación comporta un elemento de interacción social, ya que promueve reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblaciones.
Las batallas y reuniones de jugadores duran cerca de una hora, tiempo en el que por grupos enfrentan batallas dependiendo el nivel en que se encuentren.
Los participantes aseguran que se conectan además de las batallas en línea, por grupos de whatsapp con hasta 500 participantes en varios grupos y en Facebook con cerca de 500, en su mayoría jóvenes de entre 15 a 20 años aunque también los hay menores de edad y estudiantes de universidades o trabajadores.