El regidor de Pachuca Noé Alvarado Zúñiga  busca una regularización y transparentación de recursos de los comerciantes y tianguistas autorizados en la capital del estado.

En entrevista el regidor de la fracción panista, dijo que ya realizó la solicitud al director de Mercados, Comercio y Abasto para conocer la lista de los comerciantes tianguistas de puestos semifijos y ambulantes que se tienen credencializados y que pagan un derecho de piso sin embargo la misma no le ha sido entregada.

Lo anterior, tras asegurar que existe un cobro por el derecho de piso, pero no se ha informado  cuánto es lo que entra a tesorería municipal por este concepto, ni de cuantos comerciantes están permitidos.

Tras proponer a cabildo la reforma del artículo siete del Reglamento de Comercio en Vía Pública, que establece la integración de un comité que dictamina sobre la autorización o la negativa de dar una credencial a los ambulantes o puestos semifijos o tianguistas, mismo que deberá conformarse por personal de obras públicas, servicios públicos municipales, el director de mercado, comercio y abasto y el director de desarrollo urbano así como Protección Civil.

En base a ello, pide que se derogue esta disposición ya que asegura la comisión no puede ser juez y parte dentro de los permisos y credencialización de los comerciantes, ello con la finalidad de vigilar y garantizar que se cumpla con el cobro de piso que se realiza al comerciante y lo que entra al municipio.

Tras esto, destacó que la entrega de un gafete no garantiza que hayan cumplido con el pago del derecho de uso de suelo, por lo que se deben establecer nuevas políticas públicas para  establecer un ordenamiento.

Dijo que a la fecha desconoce cuántos tianguistas y comerciantes estén autorizados por el ayuntamiento, esto luego de que no se ha entregado un padrón por parte de la dirección de comercio y abasto al respecto a un año de haber iniciado la administración.