Como parte de las acciones se seguimiento a las agrupaciones civiles que buscan obtener su registro como partidos políticos locales, el Instituto Estatal Electoral, en la revisión de informes sobre el origen y destino de los recursos utilizados por las Organizaciones, detectó inconsistencias por lo que a la fecha ha emitido un total de diez requerimientos.

Así lo dio a conocer la consejera Blanca Estela Tolentino Soto, quien informó que al inicio de sus actividades a los representantes de dichas Asociaciones Civiles, se les advirtió que  deberán presentar informes financieros de forma mensual dentro de los diez días siguientes a que concluya el mes correspondiente lo cual en el caso de dos de las tres que iniciaron actividades han dado cumplimiento al mandato.

En este sentido a las agrupaciones, Organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, y  Organización de Ciudadanos Hidalguenses, se les detectaron algunas inconsistencia por lo que se les han realizado diferentes requerimientos los cuales han podido solventar en tiempo y forma las dos primeras”.

Añadió que a la primera de ellas se le realizaron tres observaciones, a la segunda cinco y a la tercera solamente dos, ya que en este caso presentó sus infirmes hasta el mes de junio y no hasta agosto como las otras dos, ello aparentemente por la suspensión temporal de actividades debido a una inconformidad que presento ante los tribunales del ramo.

Cabe hacer la precisión de que, no se han recibido en este Instituto los informes de ingresos y egresos correspondientes a los meses julio y agosto. Únicamente mediante oficio de fecha 21 de julio, firmado por Jordán Lugo García, la organización suspendió temporalmente la realización de asambleas hasta en tanto la Sala Regional Toluca del TEPJF resolviera la impugnación interpuesta por dicha organización”.

Por último dio a conocer que las agrupaciones, Organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, han  solventado en tiempo y forma por lo que a su vez han mantenido sus actividades para poder obtener sus registros.