Empresas hidalguenses participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), en obras contratadas por cerca de los mil millones de pesos. Una de ellas, Tapia Construcciones, se encarga de la estructura de acero para la Torre de Control, que tendrá 90 metros de altura y es una de las más importantes en el proyecto, después de las pistas de aterrizaje y despegue.

Informó lo anterior a Síntesis, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, quien dijo que esta participación de empresarios hidalguenses en el Naicm es el resultado de la visita que hicieran constructores locales a la obra de edificación de la nueva terminal aérea, encabezados por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Detalló que son empresas constructoras de Hidalgo las que trabajan en segmentos como bancos de materiales, adecuación del sitio, estructuras de acero.

Avaladas en la calidad de su trabajo por el propio Omar Fayad, las empresas locales abastecen también en esta mega obra de calzado industrial, uniformes, estructuras de acero para acabados, entre otros.

Estas empresas de Hidalgo, subrayó el funcionario, han acumulado contratos que rozan los mil millones de pesos, además de establecer relaciones y contacto con otros constructores y contratistas que podrían beneficiarles en el futuro.

 

Construyen hidalguenses plantas industriales

A lo anterior se suman las empresas que se encargan en estos días de la construcción de las naves industriales de empresas como Lala, Temperados, Trialsa, Bimbo, Tepeji Park y Monsa Molinos, las que están por iniciar actividades en las próximas semanas.

Son naves industriales que registran ya un avance promedio de 80%  en construcción, dijo Romo Cruz, para especificar que participan en la instalación de las plantas empresas nacionales y extranjeras, pero su actuación se limita a actividades muy especializadas como el armado de maquinaria; todo lo referente a obra civil es edificada por manos hidalguenses.

Lo anterior ha sido posible, dijo, por el liderazgo que ejercer Omar Fayad Meneses en la entidad, quien está permanentemente alerta para detectar cualquier nicho de oportunidad que permita atraer inversiones a la entidad, en una tarea que no conoce de horarios de trabajo.