El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta informó ante la inauguración del puente de Entronque Téllez, que se tienen proyectados dos puentes más en la zona metropolitana de Pachuca, ambos sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, así como la continuación del Río de las Avenidas hasta el bulevar Las Torres.
Afirmó que el gobernador está muy preocupado por el bulevar Luis Donaldo Colosio, ya que quiere que se construya el distribuidor vial de El Chacón y otro a la altura de donde están las instalaciones de la Policía Federal, para darle fluidez a ese tramo.
“Ya están los proyectos, ya están los registros de Hacienda, esperemos que nos vaya bien para construirlos”.
Expuso que para construir esos puentes del bulevar Colosio, se requiere de una inversión de 120 millones de pesos por los dos bulevares.
Meneses Arrieta dijo que estos dos puentes en el Colosio están considerados para el presupuesto del próximo año, “por supuesto, están contemplados para el próximo presupuesto”.
Por otro lado, agregó, “tenemos un proyecto muy ambicioso que el gobernador quiere darle continuidad, que es el Río de las Avenidas, el cual tenemos un distribuidor donde está la intersección en la escuela Columbia, otro puente que es ahí en la intersección del fraccionamiento Los Tuzos, y otro en Las Torres, esperemos que los recursos nos puedan fortalecer en esta parte y construir para el próximo año alguno de estos distribuidores”.
Tocante a la obra del bulevar Las Torres, el secretario comentó que este mismo año se busca que entre en funcionamiento, “estamos trabajando, ya terminamos los muros, ya está la estructura de pavimento, ya en unos días estaremos finalizando ese tramo de 300 metros que teníamos en afectación, ya tenemos todos los terrenos liberados, ya en próximos días estaremos finalizando”.
El titular de Sopot también se refirió a la construcción de puentes peatonales, ya que dijo, la semana pasada se inició un puente peatonal para el municipio de Singuilucan, en la comunidad de Tezcatitla, “tenemos proyectados más puentes, por ejemplo el del Xochihuacán, allá en Epazoyucan, en uno de los fraccionamiento, esperemos que ojalá, esa parte para el peatón lo estamos trabajando”.
Añadió que se están trabajando ciclopistas, porque las reglas de operación de los fondos metropolitanos del Valle de México se tiene esa parte del peatón, por lo que están considerando todo ese tipo de proyectos.
Al preguntarle la posibilidad de un puente peatonal en la zona del crucero del bulevar Colosio y el bulevar Ramón G. Bonfil, sólo asintió que sí hace falta.
Y en cuanto a los ajustes a los puentes del Tuzobús, afirmó que se invierten cerca de 4 millones de pesos en ocho puentes peatonales, colocando escaleras para que sea menos el recorrido.
Sobre los elevadores en estos puentes, comentó que el titular de Movilidad tiene en estudio los elevadores y viendo cotizaciones y la viabilidad de los mismos.
Además, para la estación Central de Abastos, ya está el presupuesto por parte de Fondo Metropolitano de Pachuca, el cual esperan ejercer por un monto 19 millones de pesos, por lo que esperan licitar e iniciar este mismo año, ya que será una estación muy grande por el tránsito de personas y se estima concluirla en 5 meses.
Por último, referente a bacheo, dijo que se va a rehabilitar y a conservar todos los bulevares de la capital del estado, ya que son tramos aislados los que están más dañados, como el bulevar Colosio, el bulevar Minero, Santa Catarina y el Felipe Ángeles, que en una gran distancia ya se necesita darle conservación, “en esta misma semana estaremos dando el banderazo de inicio de la conservación de estos bulevares, estarán trabajando dos empresas hidalguenses”.
Este programa se hará a nivel estatal y se hará una inversión de 150 millones de pesos para 20 municipios del estado, conservando más de 2 mdp cuadrados.