Sin importar tiempos o circunstancias, es necesario impulsar campañas como la donación de órganos, ya que esa es la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas que están en espera de un órgano que les sea compatible, afirmó el diputado local por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca.
De acuerdo con el legislador local del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sexagésima tercera legislatura local de este tipo de acciones se debe enterar a todos los sectores de la población principalmente a los jóvenes, ante la negativa de sus familiares para que en caso de que en vida haya manifestado su intención de ser donante no pretenden que esta se concrete.
“Aunque sea tu voluntad de donar muchas veces los seres queridos expresan una negativa, por ello es necesaria su aprobación, por ello es urgente fomentar en todas las trincheras la cultura de donación de órganos, ya que así la familia tendría el conocimiento y la plena aceptación de esta decisión y ya no habría tantos problemas como se da en la mayoría de los casos”.
De igual manera el diputado local, afirmó que todo sería bajo la legalidad, debido a que la ley establece que cualquier persona mayor a 18 años, puede expresar su voluntad de ceder órganos y tejidos mediante la firma de un acta de donación, así también se requiere la aprobación de los familiares.
“Tanto en Hidalgo como en México se deben impulsar estas acciones ya que el país representa una de las naciones con la tasa más baja de donantes fallecidos a nivel mundial, registrando poco más de tres por millón de habitantes, mientras que países como España, cuentan con una tasa de 39.3 donantes por millón”.
Para finalizar el legislador, manifestó que no solamente desde la máxima tribuna del estado, se pronunciará a favor de estas medidas sino que también las impulsará durante sus recorridos por todas y cada una de las comunidades y municipios que conforman el distrito de Actopan que representa.