La actual administración del municipio de Tolcayuca reitera que no se otorgarán licencias para la instalación de nuevos comercios de tipo bares, cantinas o clubs nocturnos, los también llamados “giros negros” así lo anunció el presidente municipal Humberto Mérida de la Cruz.
Tras una revisión que se realiza en el municipio a los comercios en general para verificar que todos los empresarios tengan en regla sus permisos, el alcalde aseguró que en materia de giros negros no se han expedido nuevas licencias, fundamento que prevalecerá hasta finalizar su periodo.
De las inspecciones que realiza la Coordinación de Reglamentos y Espectáculos, a la fecha no se ha clausurado ningún local, sin embargo se continúan con las revisiones a los establecimientos y comercios para tener un control oportuno.
De igual forma para aquellos sitios negocios o establecimientos que se encuentren cerca de las escuelas se tendrá que revisar detalladamente cada caso, donde si no cumplen con lo que marca la ley, se les suspenderán actividades o de plano se les retirará el permiso comercial.
Al respecto, Ignacio González Solano, coordinador de Reglamentos y Espectáculos, explicó que un punto esencial para los negocios que tienen venta de alcohol, es que deben de situarse a un radio de 200 metros lejos de una institución educativa, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.
Entre los requisitos que solicitan a los establecimientos son la entrega de una solicitud por escrito a la coordinación, autorización del uso de suelo expedido por la dirección de Obras Públicas, visto bueno de la dirección de Protección Civil, copia de identificación del apoderado legal, copia de arrendamiento donde se acredite la propiedad.
Aquellos comercios que no cuenten con licencia de funcionamiento serán suspendidos hasta acreditar toda la documentación, sin embargo a la fecha no se ha cerrado ningún tipo de negocio.
Con ello se busca evitar la corrupción en el municipio, promover el cumplimiento de la ley y cuidar la salud de los habitantes al no permitir la instalación de más negocios en el giro de bebidas alcohólicas.