Tulancingo. El Sistema DIF municipal mantendrá operativos de vigilancia para evitar la presencia de niños trabajando en la vía pública. El pasado jueves se detectó a 21 menores de edad realizando alguna actividad comercial.

Una de las prioridades de la presidenta del organismo asistencial, Rosario Lira Montalbán, es resguardar la seguridad de los infantes que se encuentren en situación de riesgo.

Por tal motivo, con la participación de la directora del DIF Tulancingo, Ivone Laguna Hernández, en coordinación con otras dependencias del gobierno municipal como Reglamentos, Mercados, Jurídico, Seguridad Pública y Trabajo Social de Pamar, se realizó el operativo para la detección de menores trabajadores en la zona urbana.

Lo primero que se hace cuando se detecta a un niño en riesgo, explicó la presidenta del DIF, es hacer un apercibimiento a los padres; es decir, hacer un llamado para que cuiden a sus hijos y no exponerlos, a que no estén solos o realizando actividades que los coloque en peligro.

Lira Montalbán dio a conocer que este operativo de vigilancia comenzó en la calle 21 de Marzo para continuar con las arterias Echavarri, Miguel Hidalgo, Rodríguez y Coss, Primero de Mayo y finalmente Soto Mayor.

Estas acciones tuvieron como resultado la detección de 21 menores trabajando, con edades de entre los 7 a 16 años; algunos solos y otros más acompañando a sus padres en la actividad comercial.

Tras la revisión que se hizo, se confirmó que  la mayor parte de los niños y niñas en alguna actividad comercial son de Huauchinango, Puebla, México o Veracruz. No obstante, también se encontraron del municipio de Acaxochitlán y Tulancingo. Se detectó que varios menores presentan deserción escolar y no saben leer ni escribir.

En este primer recorrido no fue necesario resguardar a los menores; sin embargo, a los progenitores se les ofreció los servicios que tiene el Sistema DIF Tulancingo de manera gratuita, desde asesorías psicológicas, trabajo social, gestión de documentos para que cuenten con sus actas de nacimiento, regularización educativa, entre otros más.

Rosario Lira informó que estos operativos de supervisión continuarán y será el organismo asistencial el que se encargue de levantar una investigación entre los familiares, con la finalidad de determinar que no exista omisión de cuidados en los menores.