Por las recientes lluvias el municipio de Molango ha reportado la presencia de deslaves en caminos, calles y carreteras de distintas localidades por lo que Protección Civil del municipio ha implementado diferentes estrategias tanto de prevención como de atención para no dejar incomunicados a los pobladores.

Los efectos producidos por la tormenta tropical Franklin que afectan a la zona de la huasteca del estado han movilizado a los elementos de emergencias de Molango a distintas zonas entre ellas, la localidad de Achocoatlán sonde se presentó un deslave al pie de la calle en la entrada principal de la comunidad.

Este hecho pone en riesgo el pavimento hidráulico ya que puede colapsarse; por lo que el ayuntamiento determinó delimitar la circulación vehicular en esta zona.

En la localidad de San Bernardo sobre la calle principal se presenta un deslave al pie de la calle, mismo que provocaría un asentamiento, en este punto como medida preventiva se clausuro el acceso vehicular.

Otro deslave fue reportado en el barrio Los Sabinos sobre el camino que tiene salida por vereda a Ohueco, estando en riesgo en caerse un poste de luz, al igual que sobre la carretera Naopa – Ixcuicuila, en el tramo Xicalango – Río Tlazintla, donde se presenta un deslave y asentamiento para lo cual se implementó como medida preventiva la ampliación de la carretera para la circulación vehicular.

Los elementos de Protección Civil han detectado la posible caída de una antena de TELMEX en la localidad de Tenango donde se presenta un asentamiento, así como el derrumbe y la caída de 3 árboles, mismos que afectaría los cables de alta tensión.

Sobre la carretera Molango – Ohuesco, en la altura del barrio Tejería, se está deslavando la carretera, poniendo en riesgo un poste de luz y 4 viviendas en caso que sea de gran magnitud el derrumbe.

Ante estos efectos los Protección Civil Molango ha desarrollado diferentes estrategias para prevenir y actuar en caso de algún desastre derivado de las lluvias que persisten en el Municipio y la Sierra alta de Hidalgo, monitoreando constantemente las diferentes rutas carreteras, casas habitación, edificios y escuelas.