La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró que un juez emitiera dos sentencias condenatorias en contra de un hombre y una mujer por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar en contra de una menor de edad de 11 años.
A través del Centro de Atención a Víctimas (CAVI) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, se llevó a cabo un juicio oral en el que se demostró que los ahora imputados, que son madre y padrastro de la víctima, fueron responsables de los cargos iniciados en su contra.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación que derivó en el juicio oral 19/2017, la mujer y el hombre, de iniciales M.Y.E.V. y J.S.M., respectivamente, cometieron los actos ilícitos en detrimento de la menor en dos ocasiones.
De manera inmediata, se dio atención psicológica a la menor y a través de la investigación y el peritaje realizado por las Direcciones Generales de la Policía de Investigación (DGPI) y Servicios Periciales (DGSP), la agente del Ministerio Público contó con los elementos suficientes que fueron presentados y demostrar la responsabilidad de ambas personas y llevarlos a juicio.
En la audiencia de individualización de sanciones se condenó a la sentenciada por el primer y segundo hecho de violación a una pena de 12 años, nueve meses de prisión y al pago de una multa económica por cada ocasión, además de una condena de cinco años y tres meses de prisión por el delito de violencia familiar, además de una multa económica, lo que suma un total de 30 años y nueve meses de prisión.
Al sentenciado se le condenó por el primer y segundo hecho de violación a prisión por 18 años, 9 meses de prisión, así como a una multa económica y por el hecho de violencia familiar una condena de cinco años y tres meses, además de su multa económica, lo que sumó un total de 42 años nueve meses de prisión.