El Instituto Hidalguense de las Mujeres informó que acompañó el proceso de creación e instalación en el municipio de Almoloya del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyos integrantes rindieron protesta en ceremonia encabezada por el alcalde Víctor Manuel Hernández Paredes.
Durante la ceremonia de protesta también se presentó el Plan Operativo de este mecanismo de igualdad.
En su mensaje, Hernández Paredes expuso el interés de promover condiciones que impidan la discriminación y fomenten la igualdad de oportunidades, el ejercicio de los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del municipio, con el proyecto, “Incorporando el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública municipal de Almoloya, Hidalgo”.
Este proyecto fue realizado en coordinación con SPS Consultores & Asesores SC y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2017.
Por su parte, Adrián García Aldana, subdirector de Aseguramiento de los Derechos Humanos de las Mujeres, quien asistió en representación del Instituto Hidalguense de la Mujer, mencionó que los Sistemas Municipales de Igualdad y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, derivan de un convenio por la igualdad signado entre el gobierno de Hidalgo y los 84 ayuntamientos, con el aval del Inmujeres, el 8 de marzo de 2016, ratificado el pasado primero de septiembre de 2017 en la sesión para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Este acuerdo además los compromete a fortalecer a las instancias municipales, que son órganos de consulta deliberativos y coordinadores de acciones en la materia, dotándolas de recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, no sólo en las cabeceras municipales sino en todas las comunidades.
Esto con la finalidad de conjuntar esfuerzos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e impulsar la igualdad en su espacio de competencia.
García Aldana destacó que a la fecha, considerando a Almoloya, son 29 los municipios que cuentan con este mecanismo.
El funcionario recordó que el gobernador Omar Fayad ha establecido que en Hidalgo, los temas relacionados con la igualdad y la atención de la violencia contra las mujeres se manejan de forma transversal en la administración estatal, en estrecha coordinación con los ayuntamientos, con los cuales se trabaja sin distingo de ideologías.
En su intervención, Karen Betsabé Pérez Pérez, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de Almoloya, se refirió al plan operativo, del cual reconoció el impulso de la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, y la voluntad política del alcalde Víctor Manuel Hernández para hacer realidad este proyecto.
Betsabé Pérez instó a las titulares de las áreas que lo conforman, a priorizar los objetivos específicos para lograr la ejecución del plan operativo.
Cabe señalar que en este esquema participan representantes de la ciudadanía a fin de involucrar a toda la sociedad almoloyense.
Con un diagnóstico previo, entre las acciones que se presentan dentro del plan operativo, destaca la contratación con recursos del municipio, de una abogada o abogado para que desde la Instancia Municipal de la Mujer, brinde asesoría jurídica a mujeres con hijas e hijos en situación de violencia y se promueva la cultura de la denuncia.
También se busca incluir a las mujeres en actividades donde hasta ahora no han tenido acceso, como las agropecuarias y deportivas, además de promover al interior de la administración el uso del lenguaje incluyente y no sexista.