Hoy en día no “existe un incremento real en los ingresos de las personas físicas, las que sin embargo pagan más impuestos”, indicó la Coparmex Hidalgo, al tiempo que pidió la creación de un  Consejo Fiscal que fiscalice el correcto manejo de los recursos públicos.

En un comunicado oficial, Ricardo Rivera Barquín, presidente del organismo, subrayó la importancia de “mantener el fortalecimiento y equilibro de las finanzas públicas”, pero también, “que se reconozca la inflación en la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a las personas físicas”.

Hoy en día, enfatizó, “no existe un incremento real en los ingresos de las personas físicas, las que sin embargo pagan más impuestos”.

Debido a lo anterior  llamó a corregir asimetrías detectadas en la Reforma Fiscal 2014, para reconocer la inflación en la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que no se ha hecho desde el 2009.

En 2012, recordó el empresario, los ingresos tributarios representaban el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y al cierre del 2016 alcanzaron el 13.9%. “Nuestro país entró a una dinámica de fortalecer sus ingresos tributarios y con ello ha dado sostenibilidad a los ingresos públicos, pero el reto que tenemos que resolver, es el de mejorar el ejercicio del gasto público”.

Rivera Barquín habló además de competitividad gubernamental, y a la gran cantidad de regulaciones administrativas que las empresas formales tienen que cumplir. “Nuestro país se ha vuelto muy caro debido a esta circunstancia, por ello es necesario crear un comité de mejores prácticas fiscales, en donde de manera continua se establezcan medidas que faciliten el cumplimiento a los contribuyentes”.

Informó que en reciente reunión de la Coparmex con legisladores federales, la Confederación Patronal de la República Mexicana expuso la necesidad de aprobar la creación de un Consejo Fiscal, “un mecanismo que ha sido una recomendación expresa de organismos financieros internacionales como el propio Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

Con la creación de este organismo sería posible garantizar además un manejo adecuado de las finanzas públicas.

“Es momento de sumar propuestas y herramientas que den certidumbre en el largo plazo a la economía del país, un consejo como este, brindará mayor transparencia y eficiencia en la función presupuestaria del estado mexicano”.