Por mayoría de votos fue aprobada en el Congreso de la Unión la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por medio del cual se adiciona un artículo 10 bis a la Ley General de Salud, el cual trata y regula el tema de la objeción de conciencia durante procedimientos médicos.

Así lo dio a conocer el diputado federal del PES por Hidalgo Alejandro González Murillo, quien afirmó que con estas acciones  legislativas se permite a médicos y personal de enfermería, ejercer su derecho a la objeción de conciencia, mediante el cual, con total respeto y precisamente en el cumplimiento de la ley de salud, un doctor o enfermeras y enfermeros podrán excusarse de participar en tratamientos, programas u otras actividades que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos.

“Al mismo tiempo se establece que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia: ello gracias a este candado por lo que el dictamen aprobado no implica límite ni riesgo a la salud o vida del paciente, pues ningún doctor ni personal de enfermería podría hacer uso de la objeción si la vida está en riesgo o se trata de una urgencia médica”.

González Murillo, añadió que la objeción de conciencia es, en el tema de salud, no solamente una urgencia de progreso de los países, sino además, una urgencia de progreso en materia de derechos humanos, lo cual está comprobado porque está presente de manera explícita en una gran cantidad de países como Colombia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Chile, Guatemala y El Salvador entre otros.

“Siendo un tema tan importante, no basta su protección convencional mediante la interpretación conforme un sistema constitucional de derechos humanos. Es necesario sacar ese derecho de las lagunas jurídicas que hoy lo ahogan”.

Para finalizar, el diputado federal manifestó que en su instituto político, el compromiso es con los valores fundamentales, con los principios que forjan una sociedad sana y floreciente. Entre estos valores está precisamente la libertad, por lo cual no debemos  conformarnos sólo con el sector salud porque la libertad y la objeción de conciencia es para todos.

“Lo anterior  ya hoy ocurre en la legislación de la Ciudad de México y del Estado de Jalisco”, dijo González Murillo.