Productos hidalguenses son exportados a 27 países en el mundo, algunos tan remotos como La India, Japón o los Emiratos Árabes, por lo que la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como amenaza hacerlo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “nos ocupa más que angustia”, señaló Grissell Ubilla Ramírez.

La delegada de la Secretaría de Economía (SE), informó que las exportaciones hidalguenses en los primeros nueve meses del año alcanzaron los siete mil 800 millones 805 millones de dólares, de los cuales el 80% tuvieron como destino los Estados Unidos, y poco más de mil 500 millones de dólares, el resto de los mercados extranjeros.

Sin embargo en los dos últimos años la dependencia ha venido trabajando con intensidad en la diversificación de mercados, lo que ha permitido este año que 77 empresas en la entidad coloquen mercancías en mercados de Europa, Asia y América Latina, por poco más de mil 500 millones de dólares.

Citó el caso concreto de la empresa Plásticos Automotrices de Ciudad Sahagún, que en lo que va del año exportó ya 438 millones 236 mil dólares a Brasil.

Las empresas hidalguenses que exportan se ubican en los municipios de Acaxochitlán, Minera de la Reforma, Tepeaulco, Pachuca, epeji del Río, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo y Zacualtipán, principalmente, se informó.

Aceptó Ubilla Ramírez que conforme avanzan las negociaciones del TLCAN arrecian las amenazas de Donald Trump, pero hizo notar que existen alternativas, aceptadas por el propio mandatario estadounidense, como la firma de un tratado bilateral con la Unión Americana, que atienda las condiciones particulares de la relación comercial México-Estados Unidos.

México negocia dicho acuerdo trilateral  con respeto y exige el mismo trato, subrayó la funcionaria, quien destacó los beneficios que ha traído al país este tratado comercial, pues recordó que en 1985 México exportaba 26 mil 757 millones de dólares, de las cuales 57% eran de petróleo y solo 38% de manufacturas, mientras que para 2013 ya se enviaban mercancías a Estados Unidos por 380 mil 159 millones de dólares.

Un acuerdo que permitió además al país ver elevarse la Inversión Extranjera Directa (IED), de 2 mil 800 millones de dólares en 1993, a 351 mil 500 millones de dólares en 2013.

La relación comercial con Estados Unidos ha sido muy importante para México, pero subrayó que de cancelarse el acuerdo las exportaciones mexicanas continuarían a ese país, viéndose sólo obligadas a pagar aranceles productos como vehículos automotrices y refacciones, mezclilla y prendas elaboradas con esta tela, además de aguacate.

Subrayó que México no está suplicando a los Estados Unidos, y tal y como lo señalara la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el país se ha venido preparando para enfrentar el peor de los escenarios, que es el pago de aranceles en los productos antes citados, además de diversificar sus mercados.