El presidente del Instituto Nacional para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que el INAI recomendó a la federación y a los estados, una serie de medidas a fin de clarificar el destino de la ayuda a los damnificados así como señalar y denunciar a quienes incurran en desvíos.
Indicó que el INAI comunicó el miércoles una guía nacional sugiriendo a las autoridades, especialmente al gobierno federal y a los estados en donde hubo damnificados por los sismos, tomar una serie de medidas para orientar la ayuda.
“La participación de la sociedad, no sólo en especie, que al principio fue, sino precisamente a través de lo que es la ruta financiera de la ayuda, para que la sociedad que está inconforme y que tiene desconfianza sobre el camino que lleven los dineros públicos hacia la reconstrucción, no deje de participar y al contrario, no tenga motivos para seguir con esa desconfianza”.
Acuña Llamas refirió que el INAI propuso que se hagan una serie de medidas, entre ellas que todas las contrataciones que se generen para la reconstrucción sean abiertas, sean claras, y que todas las instituciones públicas que dispongan de cualquier tipo de ayuda para estos fines, lo pongan en visto, lo tengan en visibilidad.
Inclusive, mencionó que invitaron a las instituciones privadas y a los fideicomisos privados, como Fuerza México, con el que ayer se firmó un convenio para también clarificar los dineros desde la iniciativa privada para estos fines.
“En genérico, se trata de que el INAI y los órganos garantes estatales sirvan de referentes y que pongamos iluminación para que se clarifique toda la ayuda y que todo el dinero que se junte para estos fines sea visible y sea conocido por todos”.
Apuntó que todas las modalidades de intervención pública para ayudar a los damnificados, sean créditos, sean préstamos, sean apoyos, se deben clarificar, “por supuesto, vamos a iniciar la semana que entra una serie de encuentros con las propias instituciones públicas de la federación, para ir dando paso a estos portales o micrositios en los que se vaya monitoreando por la sociedad cada peso y cada centavo que se haya destinado o que se vaya a destinar a estos fines”.
Sobre los funcionarios que señalados por incurrir en desvíos de la ayuda, Acuña indicó que uno de los puntos que motivaba el INAI es que el Sistema Nacional Anticorrupción, que es una silla en la que el propio INAI participa, le dé fuerza, valor y guía, “para que cualquiera que se aproveche indebidamente y miserablemente de una condición de tragedia, de la desesperación y de la pena que embarga a tantos por motivo de los sismo, pues tengan que ser señalados y denunciados ante las autoridades y que no se vayan de ninguna manera a entorpecer esas investigaciones, porque sería imperdonable que quienes medren con la desgracia ajena”.
Francisco Acuña se refirió también al Sistema Nacional Anticorrupción, del cual urgió el nombramiento del fiscal, “lo sigo urgiendo, en cada foro que hay y en cada oportunidad, el fiscal anticorrupción sigue siendo necesario para que se ponga en valor toda la parte creativa que tiene ese sistema”.
Indicó que aún no se ha nombrado por los senadores, por lo que esperan que no tarden en designarlo.
Al preguntarle acerca de las voces que señalan que no se nombre a un fiscal a modo, Acuña precisó que la réplica está en la fiscalía general, que es la sustituta de la Procuraduría General de la República, “en la fiscalía anticorrupción se inscribieron un número de aspirantes, y ese procedimiento se ha seguido con publicidad, ahí no está esa réplica, urgen las dos figuras, pero especialmente urge el fiscal anticorrupción”.
Sobre el nombramiento de titulares de los órganos o contralores internos de los organismos autónomos, expresó que hay varios diseños institucionales en el país y órganos garantes que pueden nombrar a su titular, además de otros en que tienen que ser nombrados por el legislativo.
Acuña expuso que ese diseño se ha venido viendo como conveniente, en términos generales en el país.
Indicó que el propio INAI tenía su contralor, y no se ha nombrado, porque ahora ya le corresponde al congreso nombrárselo al INAI, pero aún no se los han designado, “así que es la oportunidad para pedirle a los señores del Congreso que nos nombren al titular de la Contraloría Interna de nosotros, porque nos urge que tengamos un contralor”.
No obstante, añadió que eso no significa que en el INAI no se haga un ejercicio interno de rendición, porque hay un encargado de despacho que está llevando a cabo todos los procedimientos que por ley se tienen que abrir.