La Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh) celebró su primera reunión de trabajo con las y los tutores disciplinares y mediadores digitales, quienes realizarán una labor de acompañamiento a las y los estudiantes durante su formación académica.
Dicha reunión tuvo por objetivo dar a conocer los fundamentos, antecedentes y detallar las actividades que desempeñarán dichos tutores y mediadores en dicho acompañamiento.
En la reunión, celebrada en la Sala de Juntas “Profesora Laura Lugo Pérez”, la directora general de la Unideh, Ana Elisa López Santillán, recordó que esta institución ofrece formación de educación superior, apoyada en diversos procesos, procedimientos y metodologías del ámbito académico, pedagógico y tecnológico, para desarrollar e implementar entornos virtuales de aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
La finalidad de esta universidad, subrayó, es poder llegar a las personas que se encuentran en lugares remotos y sin posibilidad de emigrar para cursar estudios en planteles tradicionales, o por no disponer de los horarios de estudio que éstos ofrecen.
Es indicación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que la Unideh sea la institución líder de educación superior a distancia dentro del estado, con reconocimiento nacional e internacional.
Que en la misma se forme capital humano de calidad, a través de una oferta educativa innovadora, flexible y de amplia cobertura, abundó la funcionaria.
En la reunión se abordaron temas como los fundamentos y antecedentes de la universidad, los Centros de Acceso Digital Universitario (CADU), y detalló lo referente al Área Tecnológica y Académica, y de Control Escolar, además de revisarse el calendario del curso. De igual manera fueron asignados los grupos.
Al informar lo anterior, la SEPH mencionó que dentro de las funciones que realizará el tutor disciplinar se encuentran las de retroalimentar al estudiante en sus actividades académicas de módulo en tiempo y forma, tomando en cuenta la normatividad establecida; dar puntual seguimiento a los avances de actividades de módulo, encauzar a los estudiantes en la consecución de la competencia a desarrollar, entre otras.
Los mediadores digitales tienen las funciones de orientar sobre la estructura y manejo de Plataforma, ofrecer apoyo académico, administrativo, tecnológico y psicosocial, establecer comunicación permanente con el estudiante, fomentar la comunicación entre el tutor disciplinar y el estudiante, entre otras.
En la reunión estuvo presente el titular de la Unidad de la Coordinación Académica y de Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero, así como el personal de la universidad.