Los ibéricos José Manuel Ciñuela y Diego Navarrete, junto con su capitán Juan José Majete y Fernando Montiel, integran el grupo de Recortadores Goyescos Españoles que este próximo domingo se presentarán en el cartel de la segunda corrida de la feria San Francisco 2017, para exhibir su arte en el ruedo de la plaza Vicente Segura.
En entrevista con Síntesis, Diego Navarrete compartió que están creando una escuela mexicana de recortadores, por lo que a su compañero Fernando Montiel, quien tuvo oportunidad de conocerlos a través de videos, por su interés le han abierto las puertas para enseñarle y formarlo, “y ahora ya está hecho todo un profesional”.
Indicó que los Recortadores Goyescos Españoles tienen 20 años de historia en España, como Corrida de Arte Valenciano, que fue un grupo de recortadores que se hizo, mientras en México llevan desde abril de 2015, presentándose por vez primera en una corrida en Texcoco.
En Pachuca recordó que no es la primera vez que se presentan en el coso de la Vicente Segura, “ese mismo viaje, que duró dos meses, ya nos presentamos la última fecha de ese primer viaje aquí en Pachuca precisamente, el 5 de mayo de 2015”.
Sobre la Vicente Segura de Pachuca, ambos comentaron que es una plaza preciosa, tanto por fuera como por dentro, los pasillos, “está muy bien decorada y la afición es muy cercana, muy caliente”.
Navarrete y Ciñuela explicaron que el arte de los recortadores consiste en esquivar la embestida del toro a cuerpo limpio, ya sea haciendo recortes, que consiste en medir el asta del toro con la cintura, esquivándolo en forma de arco ajustando lo máximo posible.
“El quiebro es quedarte quieto, citar al toro, y con un movimiento de cintura con la pierna, engañarlo, también tiene que pasar lo más cercano posible. También están los saltos, está el salto de la garrocha, que es una de las suertes más antiguas de la tauromaquia que está pintada en los cuadros de goya, y luego a raíz de ahí fueron saliendo el salto a pie junto, el salto normal, el salto de ángel, que aquí lo conocen como el salto del tigre, saltos mortales, de tirabuzón”.
Navarrete destacó que entre los 4 forman un espectáculo, como si fueran uno, ya que si uno falla, el espectáculo ya no es lo mismo, “de los 4, tres somos saltadores, uno, Ciñuela, es especialista en quiebros y recortes y en dirigir la lidia, mientras Juan José Majete es el maestro que lleva el mando y el fundador del Grupo de Arte Valenciano y él es quien se ocupa de dirigir la lidia, de los terrenos del toro, de manejarlo”.
Los Recortadores Goyescos Españoles invitaron a la afición de Pachuca a esta corrida, ya que la empresa ha confeccionado unos buenos cárteles, ya que la corrida en la que se presentarán en principio la iba a conformar el torero José Garrido, pero como sufrió una cornada hace dos días en Zaragoza, ahora vendrá Daniel Luque, quien corte oreja en Madrid saliendo triunfador, así como Juan Pablo Sánchez, de Aguascalientes, y un torero de dinastía como es Armillita chico.
Elogiaron el pedazo de corrida de Pablo Moreno, ya que pudieron apreciar los toros, pero ellos van a lidiar un astado de la ganadería de La Concepción, que ya lo pudieron apreciar.
“Los hemos visto en el campo”, refiere Navarrete, mientras José Manuel Ciñuela expresaba con emoción que era la primera vez que los veían en el campo, “y fue impresionante, la corrida de toros es espectacular, son toros muy bien hechos, parejos, muy cuajados, perfecto, me gustaron mucho”.
El toro que van a lidiar será el cuarto de la tarde, de siete que se van a torear en la Plaza de Pachuca.
Ambos son sabedores que se trata de un compromiso importante, ya que Diego Navarrete apunta que se trata de una plaza de primera, con un cartelazo, “es un corridón de toros y hay que salir a jugársela, o por la puerta grande o por la enfermería dicen, esperemos que sea por la puerta grande ¿verdad?”.
Ciñuela expresó que era un orgullo compartir cartel con los tres matadores de esta corrida, que es especial.
Agradecieron a Innovación Taurina como Casa Toreros, por colocarlos en las plazas importantes y sobretodo a la gente, y al público de Pachuca, ya que ya han actuado dos veces en la capital hidalguense “y les ha encantado, nos hemos sentido como en casa, nos han dado mucho cariño y pues nada, los esperamos y que disfruten una buena tarde de toros”.
En redes sociales, se les puede buscar como Recortadores Goyescos Españoles.