Como parte de las actividades para impulsar la equidad de género, empoderamiento y con ello una mayor participación de las mujeres en materia política, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), celebró una reunión interna de Participación Política, a la que asistieron diversos actores del sector, entre ellos el Constituyente Feminista.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el fin de semana en la sede del organismo electoral local, la consejera presidenta del mismo, Guillermina Vázquez Benítez, destacó la importancia de dar seguimiento a actividades de la autoridad comicial local para difundir la equidad de género y la participación ciudadana, así como información referente al tema de violencia política de género.
“En los tiempos actuales es importante que las mujeres tengan una participación igual a los hombres en todos los aspectos, principalmente en política, por lo cual es necesario mantener las acciones de capacitación, información y empoderamiento de las mujeres de todo el estado”.
De igual manera en el encuentro, Vázquez Benítez también, presentó el informe general del ejercicio 2016, donde señaló que al menos el cinco por ciento del financiamiento público de los partidos políticos en esta entidad federativa está destinada para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.
A decir de la consejera la presidenta de la Comisión Permanente en la materia, Martha Alicia Hernández Hernández, el encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno y Presidente del Observatorio, Simón Vargas Aguilar, así como por las y los titulares de los organismos que, con la Secretaría de Gobierno y el IEEH, conforman la Comisión Ejecutiva (Instituto Hidalguense de las Mujeres, Tribunal Electoral local y Constituyente Feminista de Hidalgo).
Así también asistieron representantes de partidos políticos, diputadas locales, académicas, instituciones y sociedad civil; al igual que el titular de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales, cuya integración al Observatorio se aprobó en la reunión. Se aprobaron, de igual modo, el programa y calendario de trabajo.
Para el proceso electoral local venidero, se pretende que nuevamente hombres y mujeres tengan el mismo número de espacios en el Congreso del Estado.