Tulancingo. La Secretaría de Fomento Económico prepara la cuarta Feria del Mole, que se realizará en la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan.
A través de la dirección de Turismo, el director Félix Chávez San Juan informó que dentro de esta feria, que tendrá por slogan “El sabor de una tradición”, también se tendrá el X Concurso del Mole, en el que podrán participar habitantes de dicha comunidad.
Los interesados, previa convocatoria, lucirán sus platillos frente a la Delegación de Santa Ana Hueytlalpan el próximo jueves 2 de noviembre a partir de las 12:00 horas. El mole deberá ser tradicional de la zona y ser presentado en una cazuela con capacidad de un kilo; podrá ser acompañado con alguna pieza de guajolote o pollo si así se desea.
Además, los participantes expondrán la elaboración de su plato “en un tiempo no mayor a tres minutos, nos hablarán en otomí o español sobre cómo elaboraron su mole, estarán portando trajes típicos de la comunidad, por lo que será un digno espectáculo”.
Quienes resulten ganadores del primero, segundo y tercer lugar, recibirán un estímulo económico de 2 mil 500 pesos, mil 750 pesos y mil pesos, respectivamente, además de un guajolote vivo y una cazuela con capacidad de ocho kilos.
De manera alterna al evento, se tiene considerada la realización de actividades culturales, la instalación de una zona artesanal, así como un espacio para compra y venta del tradicional mole.
Chávez San Juan recordó que en la edición anterior de la Feria del Mole se registró una afluencia de más de 5 mil asistentes y 116 participantes, cifras que este año se espera superar.