La región Huasteca saldrá finalmente en los próximos años del rezago económico que le caracteriza, pero no a través de acciones aisladas, unilaterales, sino de una estrategia integral que asegure el éxito, la cual debe estar  enfocada al mercado del Este de Estados Unidos y Centroamérica, aseguró José Luis Romo Cruz.

Conseguir el desarrollo económico de esa región no es tan fácil como montar una fábrica, generar empleos y ver cómo fracasa; “necesitamos plantearnos primero qué vamos a producir, en base a las demandas del mercado y con contactos firmes; ver cómo vamos a producir, cómo vamos a empacar, cómo transportar la mercancía y sus destinos. Una estrategia integral en la que estamos trabajando.”

En reciente encuentro con legisladores locales, que subrayaron el atraso económico de aquella región de Hidalgo, el titular de la Sedeco les hizo notar que con una carretera cuyo recorrido hasta Pachuca toma más de seis horas, en temporada de secas porque en la de lluvias pueden ser más horas, la estrategia debe estar enfocada a producir mercancías que salgan del país por los puertos de Veracruz y Tamaulipas con destino a mercados en el Este de los Estados Unidos y Centroamérica.

La región Huasteca, subrayó, tiene un enorme potencial en materia de agroindustria e industria manufacturera, que se ha visto frenado debido a la sinuosidad de la carretera Pachuca-Huejutla, a los frecuentes deslaves que presenta en temporada de lluvias, y a lo prolongado de los recorridos, expuso. La Huasteca produce excelente fruta, misma que se lastima con tan azarosos recorridos hasta el centro del país.

El funcionario rechazo medidas simplistas y habló de una estrategia que atienda todos los rubros: producción, transportación, mercados y penetración en los mismos.

Informó que se ha venido trabajando en esta estrategia y a la conclusión a la que se ha llegado es que con las vialidades existentes, producir para centro del país y sur del país no es viable.

Pero sí lo es si pensamos en su excelente ubicación con los principales puertos en el norte del Golfo de México, y con ellos, la posibilidad de exportar sus productos a todo la costa Este de los Estados Unidos y Centroamérica, principalmente”, aseguró.

Pero hacerlo no es tan simple como montar una empacadora de frutas y mandar cargamentos a ver si se venden; la estrategia tiene que contemplar qué tipo de mercancías producir en base a la demanda de los mercados, con qué precios y una logística de transportación. “Y en eso estamos trabajando.”

Lo ideal sería contar con los recursos económicos que permitieran conectar a municipios como Pisaflores, La Misión, Huejutla, San Felipe Orizatlán, por citar ejemplos, con carreteras como la nueva autopista México-Poza Rica, pero en estos momentos es imposible. “Tenemos que trabajar no en base a lo que sería ideal, sino con lo que contamos en la realidad.”

Aceptó Romo Cruz el potencial que tiene esa región del Norte del estado, con sus centros de estudio, un parque industrial parcialmente ocupado por instituciones educativas; tierras de cultivo inmejorables y abundante agua, y una buena movilidad hacia Veracruz, Tamaulipas, hacia sus puertos, “y esa es la realidad con la que estamos trabajando.”

Y será durante el sexenio de Omar Fayad Meneses cuando la Huasteca hidalguense tenga finalmente el despegue económico tan anhelado, aseguró, “pero debemos trabajar en dar tiros de precisión, no disparos al aire.”