Toluca, Edomex. Se realizó la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del Infonavit en donde el director del instituto, David Penchyna destacó que “los recursos de los derechohabientes deben seguir siendo administrados con transparencia y con responsabilidad en el Infonavit”.

El Director General, reconoció que el éxito del trabajo de este organismo se debe a que tiene uno de los diseños institucionales más exitosos a nivel global, “hoy a 45 años de distancia, su condición tripartita, en la que creo y valoro porque ha comprobado su eficacia lo hace estar más fuerte que nunca”.

Penchyna Grub destacó el trabajo de Don Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores y de Don Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo. “El apoyo es claro y el trabajo del tripartismo en beneficio de los trabajadores está en los hechos, el impulso de su representación en los órganos colegiados de nuestra institución ha permitido consolidar el tutelaje del derechohabiente en el seguro de calidad, así como una prórroga piloto de renta de vivienda recuperada a trabajadores migrantes”.

Pnchyna aseguró que en su administración se ha escuchado al sector de los trabajadores, “por ello juntos nos hemos dado a la tarea de que el manejo equilibrado de nuestra cartera no pierda de vista la cobranza social, pues el Infonavit no es ni quiere ser un banco, sino seguir siendo uno de los pilares de la seguridad social y como tal debemos actuar, no nos hemos quedado en el discurso, ejecutamos acciones que salvaguardan el patrimonio de los trabajadores de México”.

Agregó que, “los ajustes realizados a los productos crediticios del Infonavit han sido exitosos, porque así lo demuestran las cifras, se debe en gran medida a que los tres pilares del Instituto fuimos capaces de colocar al trabajador en el centro de nuestro actuar cotidiano, porque estar cerca de ellos es escuchar la conciencia de nuestra demanda, somos el puente del derechohabiente y su casa como lo somos entre él y su ahorro”.

En ese sentido señaló que su ahorro da fruto en la casa de los trabajadores, “los recursos deben seguir siendo administrados con transparencia y con responsabilidad en el Infonavit. Hoy contamos con un mayor número de derechohabientes lo que implica una mayor recaudación, que nos permite devolver más a los pensionados; prueba de ello, es que diariamente devolvemos en promedio 60.9 millones de pesos a 755 personas, tan sólo en este año hemos devuelto más de 10 mil millones de pesos en un acto de absoluta justicia social.

Asimismo, aseguró que, por primera vez en la historia, el Infonavit devuelve sin necesidad de juicio, el saldo de la Subcuenta de Vivienda a los deudos de un derechohabiente, “lo que es un acto de justicia, y que además evita 8 mil juicios al año. “Hoy el Infonavit ha sido sensible a una añeja demanda”.