Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) el estado, José Ventura Meneses Arrieta, informó que dentro del primer año de ejercicio de la presente administración detectaron un promedio de 85 millones de pesos en pasivos por obras que se entregaron bajo el mandato de José Francisco Olvera Ruiz.

Como parte de las deudas heredadas, Meneses Arrieta señaló que de los 85 millones de pesos en pasivos con diversos empresarios exigen el pago, por lo que se analiza la situación de las obras para el cumplimiento, considerando que cumplan con las especificaciones requeridas, estén bien construidas y dentro de territorio hidalguense.

Pese a no referir el número de empresas con las que se mantiene el adeudo, sí destacó que dichas licitaciones no presentan irregularidades, por lo que el procedimiento fue apegado a lo que marca la ley.

El secretario destacó que dentro del primer año de ejercicio de la presente administración se ha priorizado la participación de un 85 % de empresas hidalguenses afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del estado, un dos por ciento se dirigen a empresas foráneas especializadas en alguna materia, y el resto para constructoras hidalguenses sin afiliación a alguna Cámara.

Durante la comparecencia con los diputados locales, Meneses Arrieta manifestó la necesidad de que al estado se le puedan asignar para el siguiente presupuesto un promedio de 2 mil millones de pesos para diversos proyectos en puerta, luego de que durante el 2017 el presupuesto descendió  a menos de esta cifra.

Adelantó que dentro de los proyectos que ya están planteando para el siguiente ejercicio son varios tramos carreteros en municipios como Tepeapulco, Tizayuca, Apan, Tula y la sierra Otomí-Tepehua.

De igual forma, refirió que como parte de los ejes principales se busca entregar de primera instancia los servicios básicos a las comunidades más pobres como es drenaje sanitario y agua potable, acciones que se realizaron en parte durante el primer año.