Obras de construcción y remodelación de planteles educativos públicos por mil 37 millones de pesos han sido ejecutadas en la entidad en el último año, informó la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez.

La funcionaria destacó que pese a las condiciones económicas en el país, en el estado, “todos los días hay obra” en el sector educativo, tanto en lo que se refiere a construcción y rehabilitación de sanitarios, patios cívicos, bardas, aulas, etcétera.

Las dificultades económicas han obligado, eso sí, a priorizar las necesidades y atender las más urgentes e indispensables como son dotar de agua potable, drenaje, sanitarios, impermeabilización de aulas.

Las obras se tienen en todo el territorio hidalguense y en todos los niveles educativos, aunque las necesidades abundan más en educación básica, por ser los planteles más antiguos, aseguró la funcionaria.

El tema fue abordado por la secretaria después de que diputados le cuestionaran en su comparecencia por el programa de techumbres en escuelas de educación básica.

Un programa que, aceptó Vargas Rodríguez, fue frenado este año por no considerarse las techumbres como una necesidad prioritaria; “este año se dio prioridad a los sanitarios, a las impermeabilizaciones”.

Sin embargo, se dijo en desacuerdo con la medida, “porque imaginemos en la Huasteca un Lunes Cívico bajo los rayos del sol, a 40 grados de temperatura”, y aseguró que buscará incidir para que la construcción de techumbres en las escuelas se retome.

Aceptó que las techumbres son muy caras, de un millón 600 mil pesos en promedio, pero expuso entonces la necesidad de probar con nuevos materiales que permitan abaratar los costos, pero que respondan también a las condiciones climatológicas de cada localidad y plantel.

Es el caso de un material llamado fibra-sombra, que permitiría construir una techumbre en 600 mil pesos, pero que serviría en zonas muy soleadas pero no en las muy lluviosas.

En su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados la secretaria recordó que dan servicio en Hidalgo 8 mil 776 planteles educativos, algunos “a los que asistieron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos”.