La Secretaría de Seguridad Pública del estado rindió un merecido homenaje a Sebastián Moreno Díaz, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, a quien reconoció 38 años de servicio ininterrumpido al frente de este cuerpo de emergencia.

En el desayuno, en el que Moreno Díaz estuvo acompañado de su familia, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, realizó una semblanza del jefe de los vulcanos, al recordar que Moreno Díaz ingresó a los 18 años a la corporación, en febrero de 1979.

Resaltó que es muy grato saber que existen vocaciones altruistas, “la familia del comandante Sebastián Moreno hizo del servicio a los demás una forma de vida. No se puede ser bombero sin pensar en el bien de los demás”.

Destacó que en su carrera, el comandante Moreno fue enviado a capacitarse a diversas partes de México y de la Unión Americana.

Indicó que el jefe de bomberos también cursó estudios en Ingeniería Industrial, lo que le permitió servir con mayores conocimientos a la población hidalguense, optimizando los recursos disponibles para ello.

Fue en enero de 1999 cuando tras 20 años de servicio, Moreno fue designado como director del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.

Tras su homenaje, Moreno Díaz habló sobre la entrega-recepción en el cuerpo de bomberos, pues se encontraban revisando artículo por artículo, donde están viendo el tiempo de vida del equipo, que está en buenas condiciones y ya serán aspectos que se tengan que platicar para fortalecer el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El comandante recordó que en 38 años de carrera ha tenido muchas vivencias, de dolor, de tristeza, pero también de satisfacción, “una de satisfacción es cuando se recibe el equipo, un equipo que se solicita como de buceo, de rescate vertical, el equipamiento de protección humana al bombero es una satisfacción, recibir un vehículo de emergencia pues es también una satisfacción”.

Pero también hay la otra cara de la moneda, ya que lo doloroso es ir a hacer un rescate o una atención y encontrar a una persona sin vida, “eso es lo más doloroso, triste, llámese en vehículo, en incendio, en intoxicación, o un cuerpo bajo el agua, que es muy difícil”.

Moreno dijo que deja a sus compañeros totalmente capacitados, pues la experiencia y la capacitación los bomberos de Hidalgo la tienen, “si ellos no se quieren preparar es cuestión de ellos, uno tiene que hacer el sacrificio para obtener ese tipo de certificación, que no son todos los días”.

El veterano bombero evitó hablar de su sucesor y aseguró que ahora tiene proyectos con su familia, para dedicar más tiempo a ellos y ya después continuará con sus proyectos de vida.

Dejó al secretario Delmar la respuesta sobre su relevo, pues dijo sólo acudía a su reconocimiento, aunque refirió que está satisfecho de su labor, ya que su vida es ser bombero y en los lugares donde pueda dejar su granito de arena, con todo gusto estará presente, ya que los funcionarios le comentaron que hay puertas abiertas, “yo no estoy anunciando mi salida, sólo vengo a un reconocimiento, ya lo demás que las autoridades lo digan como lo tengan que decir”.