Tras los conflictos entre las líneas de camiones de Tizayuca y ODT, cuyos permisos son otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el director general del Centro SCT Hidalgo, Gerardo Salomón Bulos, señaló que únicamente pueden emitir reportes para evitar dicha situación de los cuales han entregado un promedio de seis en un año.

Señaló que la dependencia federal  tiene la facultad de revisar las condiciones de las unidades, como lo son que los conductores estén en condiciones, las unidades estén emplacadas, mecánicamente tengan condiciones seguras, las centrales o paraderos cumplan con las normas, entre otros aspectos similares.

No obstante, ante los conflictos de los choferes, refirió que no tienen injerencia para actuar luego de que al mantener una lucha por el pasaje conducen a altas velocidades poniendo en resigo la vida de los usuarios.

Por lo anterior, señaló que se han emitido cerca de seis a siete llamados de atención a los operadores por las denuncias que se presentan al respecto, sin embargo no tienen capacidad para intervenir más allá, luego de que la dependencia únicamente emite los permisos, los cuales refirió, están en regla.

El conflicto, dijo, es consecuencia de la competencia por el pasaje donde algunos cobran menos que la otra, “es una lucha de intereses, quien está dando más barato es para captar a los usuarios del otro y así es como se la han llevado”.

Reconoció que tienen algunas denuncias por no respetar señalamientos y manejar a altas velocidades, pero lo calificó como un tema cultural en el cual las empresas deben hacerse responsables por las faltas de sus operadores.