El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Onésimo Serrano González,  señaló que estarán liquidando adeudo que mantienen del programa Hábitat del 2016 a once municipios, con recurso del 2017 que aún no se ha ejercido, aunque ello tenga un efecto cadena.

De acuerdo con el delegado, el compromiso se mantiene con los municipios con los que existe el adeudo del programa Hábitat, señalando que la única opción para liquidarlo es utilizando recurso del 2017; sin embargo, aún están buscando el mecanismo técnico jurídico para resolverlo legalmente.

El adeudo de poco más de 42 millones de pesos, que datan del presupuesto 2016, es consecuencia de los recortes presupuestales, apuntó Onésimo Serrano, no obstante se dialoga con los alcaldes para que permitan a la delegación resolverlo pero sin que se sancione posteriormente, ya que debe estar sustentado legalmente en caso de utilizar recurso etiquetado para otro año.

Respecto al llamado de la regidora de Pachuca, Claudia Lilia Luna Islas, para liquidar este adeudo, el delegado mencionó: “respeto mucho su pronunciamiento, pero ella mejor que nadie sabe que la Sedatu está comprometida a pagarlo, solo que se está buscando el mecanismo”.

Por lo anterior, puntualizó que la deuda se liquidará obligadamente antes de que concluya el año, utilizando recurso del 2017, “es la única forma de poder salir, preferimos resolver este adeudo a dejar adeudos a los municipios con empresas para obras”.

Los municipios con los que se tiene este pago pendiente son Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco, Cuautepec, Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Zapotlán.

Serrano González acompañó a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, a la gira de trabajo para hacer entrega de vivienda indígena.