Las empresas desarrolladoras de vivienda afiliadas a la Canadevih tienen un gran impacto en la economía del estado al planear, tramitar y edificar el 75 % de la vivienda nueva en la entidad, con un impacto del 9 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado y son la segunda industria del empleo, además de impactar en 40 ramas de la economía.

Afirmó lo anterior Jorge González Corona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda en el estado (Canadevih), al inaugurarse este viernes, en la Plaza Independencia, la Feria de Vivienda Canadevi 2017, con una oferta de más de 3 mil viviendas.

Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, representantes empresariales, delegados de instituciones hipotecarias y ejecutivos de la banca comercial, González Corona subrayó el papel de esta industria como detonador de la economía, y recordó que la vivienda se financia, principalmente, de recursos propios de las empresas y fondos de ahorro para la vivienda de los trabajadores.

La construcción de vivienda “permite avanzar en la utopía del desarrollo urbano ordenado”, subrayó, y dijo que con eficientes políticas públicas es fundamento del armónico desarrollo del país, enfatizó entonces que los acuerdos que se establezcan con las autoridades federales, estatales y municipales, “sin duda ayudarán a lograr eficiencia en los procesos, y por ende bajar costos, en beneficio de las familias que adquieren nuestras viviendas”.

Los mexicanos, abundó, “enfrentamos el reto de construir un mejor país, y por supuesto, prosperidad para nuestro estado”. De ahí la participación de la Canadevih en el Consejo de Mejora Regulatoria, donde trabaja “a profundidad para reducir los trámites que se duplican y encarecen la vivienda” y en los consejos tripartitas en Infonavit y Fovissste.

“El que los trabajadores, que a diario se esfuerzan en construir a México, puedan acceder a una vivienda, es sin duda una de las más grandes satisfacciones que puedan tener como seres humanos”.

Llamó entonces a las autoridades, a los constructores de vivienda, a no aflojar a medio camino; “el hecho de que en un año complicado como este las tasas de interés no se incrementen, aunado a una mayor capacidad de compra, dará mayor oportunidad a más familias a acceder a un financiamiento de vivienda”.

La industria desarrolladora de vivienda “somos el sector más regulado y gravado de todas las actividades económicas; esto ha hecho cada vez más complejo y difícil de entender nuestro quehacer; por ello nos estamos actualizando constantemente para cumplir con la normatividad”, y subrayó que “es muy importante que la actuación de construir hogares lo hagamos todos los sectores, con corresponsabilidad”.

En el presídium le acompañaban el secretario de Desarrollo Municipal de Pachuca, Juan Ángel Hernández; el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona; la delegada de la Secretaría de Economía, Grissell Ubilla; el alcalde de Zempoala, Héctor Meneses y los delegados de Infonavit y Fovissste, David Hidalgo y María Estela Barrera, con quienes cortó el simbólico listón.

En esta feria de vivienda participan también instituciones bancarias con programas de créditos hipotecarios, mientras que módulos del Fovissste e Infonavit orientan a los trabajadores interesados.

La inauguración de esta feria coincidió con el Sorteo Fovissste 2017, para trabajadores burócratas. Por su parte Infonavit mantiene abierto su sistema a solicitudes de crédito.