Comenzaron a ingresar al país viviendas prefabricadas construidas a base de bambú y de otros materiales ajenos al cemento, que se promocionan como antisísmicas; sin embargo la inclinación natural de los mexicanos es hacia las viviendas de tabique y losa.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Hidalgo (Canadevih), Jorge González Corona destacó que “viviendas prefabricadas siempre las ha existido, pero los consumidores buscan viviendas fuertes, edificadas con materiales resistentes”.

Aceptó que la llegada de estos modelos recientes de viviendas prefabricadas llegan al país en momentos de crisis, tras los sismos del pasado mes de septiembre, cuando la reconstrucción de viviendas dañadas requerirá de fuertes inversiones.

Sin embargo subrayó que contrario a lo que pudiera pensarse, no todas las viviendas prefabricadas cuentan con características antisísmicas, además de que suelen ser fácilmente destruibles.

Consideró el representante del sector que dichas casas tendrían que ser evaluadas para conocer su resistencia, pero de entrada, se considera que en la actualidad sería difícil  su colocación en el mercado.

En días pasados se dio a conocer la noticia, por diarios de la capital del país, de la llegada a México de viviendas prefabricadas con bambú, de origen chino, que tienes como mayor atractivo su bajo costo y que pueden ser armadas en unas cuantas horas.

Ya con anterioridad se hablaba también de la llegada al país de una empresa fabricante de viviendas “listas para armar”, construidas con paneles de prefabricados de concreto, de manera, o pequeños bloques que embonan elaborados con materiales de construcción, las que se promocionan como más económicas, sencillas de armar y térmicas.