La delegación de la Sedatu en Hidalgo realizó el banderazo de inicio de obra para la pavimentación hidráulica de una calle en la comunidad de Jalpa, ubicada a un costado del río de esta localidad, en el municipio de Tlanchinol.

Esta pavimentación se realizará con una inversión federal, administrada por gobierno de Hidalgo, de más de 280 mil pesos, que servirán para realizar la primera etapa, que abarcará 407 metros cuadrados.

Onésimo Serrano González, delegado de SEDATU en Hidalgo, acompañado del alcalde de Tlachinol, Pablo Salazar Hernández y de Anastacio García Hernández, director de Minería de Sedeco, quien representó al Secretario José Luis Romo Cruz, fueron los encargados de dar el banderazo de arranque a esta pavimentación.

Lo anterior se gestionó a través del programa federal Fondo Minero, operado por Sedatu Hidalgo, obra que beneficiará a más de mil habitantes de la comunidad.

Onésimo Serrano manifestó que esta obra se logra gracias a la Reforma Energética, impulsada por el presidente Enrique Peña, pues la Ley Federal de Derechos, hace posible que localidades mineras puedan ser apoyadas a través del Fondo Minero, que corresponde a municipios que han producido minerales durante los años 2014 y 2015.

“Estas obras, que se desarrollan con recursos públicos de todos los mexicanos, están permitiendo que comunidades como Jalpa, tengan más apoyos para infraestructura, con el fin de que las familias vivan mejor. Seguiremos trabajando de manera conjunta, entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, para que sumemos más acciones en favor de Hidalgo”.

El delegado agradeció la calidez y nobleza de la gente de Jalpa, “sin duda son gente noble, trabajadora y solidaria, pues juntos han generado esta pavimentación para su comunidad, la cual beneficiará principalmente a los estudiantes del plantel que colinda con esta calle”.

Serrano González informó que con esta acción, suman más de 3.5 millones de pesos destinados al municipio de Tlanchinol, gracias al Fondo Minero, que favorece a poblaciones de las localidades de Chipoco, Chachala, Ixtlapala y Citlala.

En su intervención, Anastacio García, representante de Sedeco, aseveró, “unidos podemos lograr mucho, hoy este proyecto es una realidad, gracias al trabajo coordinado. El gobernador nos ha dado la instrucción de que las acciones se desarrollen en tiempo y forma, lo cual estamos cumpliendo, para que de esta manera se beneficie a más familias hidalguenses”.

El alcalde de Tlanchinol, Pablo Salazar, reconoció la organización de los habitantes de Jalpa, quienes le solicitaron el apoyo para realizar la obra mencionada y agradeció al gobierno de Hidalgo y a la Sedatu la suma de voluntades para responder a las peticiones de los tlanchinolenses.

Uno de los beneficiarios, Héctor Juárez, delegado de Jalpa, mencionó, “en la calle que se pavimentará, ahí siempre se encharca el agua cuando llueve, y los jóvenes que estudian en el COBAEH siempre se ven afectados, pues el agua no tiene para donde correr; por ello era muy importante para nosotros que esta obra se hiciera. Gracias por apoyarnos”.

Posterior al evento, el delegado Onésimo Serrano brindó atención ciudadana a los vecinos de Jalpa, con el objetivo de informarles sobre las Reglas de Operación y los beneficios de los Programas que se ejecutan en Sedatu Hidalgo y finalizó su gira de trabajo con un recorrido en la zona, para identificar otras obras que se requieren en esta comunidad.

En esta acción comunitaria participaron 600 pobladores en el inicio de obra, así como autoridades académicas, de la empresa minera Autlán, líderes de la región y el subdelegado de Desarrollo Urbano de Sedatu Hidalgo, Rodolfo Ancelmo Amador Amador.