Si bien el millar de videocámaras colocadas en la vía pública aún no están conectadas a una central policíaca, han entrado en servicio en la práctica y graban lo que ocurre en su entorno, estando los videos a la disposición de las autoridades que los requieran, aseguró Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Pachuca ya comenzó a ser videovigilada dentro de la estrategia “Hidalgo Seguro”, y se espera la participación activa de los empresarios “con sus propuestas y sus cámaras”, dijo el funcionario.
Explicó que las “videocámaras ya funcionan, son como mil de ellas las que ya han sido instaladas, en esos postes cuadrados que tienen la imagen del gobierno de Hidalgo”; postes que además cuentan con un botón de pánico para alertar al entorno de que ocurre un delito o accidente.
Estas cámaras son monitoreadas ya por un equipo de trabajo integrado por personas con discapacidades físicas pero que pueden ayudar con el monitoreo de las imágenes.
Aceptó Delmar Saavedra que la estrategia gubernamental no puede ser desarrollada “de un día para otro”, y a la par de la instalación de las videocámaras se instala la fibra óptica que permitirá conectar estas cámaras a una central para su monitoreo constante.
“Necesitamos que esté funcionando el nuevo edificio del C-5”, lo que se espera ocurra en el verano del año próximo, pero ya desde ahora las cámaras prestan un valioso servicio.