Los manjares de la tierra de Tula de Allende: el nopal, el maguey y el xoconostle, base de la gastronomía local en tierra tolteca, serán protagonistas en la gastronomía que se ofrecerán en el Festival Cultural de los Cuatro Gigantes, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre.

Un festival que tiene como objetivo el fomentar el turismo cultural y resaltar el patrimonio gastronómico de la región de Tula, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

En conferencia de prensa, este miércoles, se informó que en este festival se espera una afluencia de unos dos mil 500 visitantes, con una derrama económica de millón y medio de pesos.

En esta ocasión, informó el funcionario, además de la música, la gastronomía y la cultura en general, se realizará el Primer Concurso de Huapango de Tula, con la participación de unas 200 parejas provenientes de los estados de Querétaro, Tamaulipas, Colima, Veracruz e Hidalgo.

Baños Gómez resaltó la importancia que tiene el estado al ser cuna de la cultura tolteca, la cual está catalogada entre una de las 6 culturas originales a nivel internacional. De igual manera reiteró el apoyo del gobernador, Omar Fayad Méndez, para la promoción y difusión para este gran evento.

En la conferencia, Magda Jazmín Olguín Rodríguez, directora de Turismo municipal, comentó por su parte que dentro de las actividades a realizar se encuentra el Concurso de Reyes del Conejo, en el cual se expondrán diversos platillos, donde se destacará su originalidad y presentación.

De igual manera los asistentes podrán disfrutar del concurso Diosa Mayahuel, con la participación de alrededor de 35 productores de pulque que ofrecerán más de 150 sabores

Actuarán además el Circo Tolteca,conformado por un grupo de jóvenes realizará prestaciones artísticas en el teatro al aire libre y se tendrá además la participación del Ballet Folklórico Yolojtli, danzas prehispánicas así como rituales que han sido un gran atractivo para los turistas, además de una callejoneada por el andador turístico Quetzalcóatl.

Tula ofrece además a todos los visitantes diversos destinos como la zona arqueológica de los Atlantes de Tula, el parque acuático La Cantera, los Temazcales Xóchitl, el Rancho Campestre, Las cascadas, el Exconvento de San José, Los Órganos, los Petrograbados, entre otros sitios ideales para disfrutar de la naturaleza y el  ecoturismo.