El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar estimó que la decisión del Congreso sobre órganos internos de control en organismos descentralizados, como lo es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no está violentando la autonomía, y aseveró que nadie está por encima de la transparencia y de la rendición de cuentas en el estado.
“Yo creo que por encima de todo, el gobernador del estado nos ha convocado a los hidalguenses a conducirnos con transparencia y hacer rendición de cuentas, yo no veo por qué alguna institución, la que sea, esté opinando lo contrario, no se da bajo ninguna circunstancia de violación a la autonomía, que dicen algunas personas, entre otros el rector, yo creo que está equivocado”.
Expuso que los estudios que se hicieron sobre la materia por parte del Congreso, que es quien aprueba, así lo indican, “yo celebro que tanto la presidenta del Instituto Estatal Electoral como el presidente del Tribunal Electoral del Estado, ellos dos hayan dado la bienvenida y hayan saludado con respeto esta decisión del Congreso”.
“Creo que nadie está por encima de la transparencia y de la rendición de cuentas, además, el que no tiene nada que ocultar, no tiene que oponerse a esa medida”.
Vargas consideró que no se trata de un berrinche, sino acciones que están queriendo proteger otro bien jurídico que no es el adecuado, por lo que exhortó a que todos los hidalguenses conozcan y conozcamos el destino de los recursos públicos, porque finalmente son recursos públicos los que se están utilizando en la universidad.
Reforzamiento de seguridad
Sobre los 22 enfrentamientos que refería el secretario de Seguridad Pública en su comparecencia y el anunció que hiciera el gobierno estatal del arribo de la Marina y el Ejército, indicó que no van a dar la fecha, ya que se están preparando los operativos.
Luego del ofrecimiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que las fuerzas castrenses vinieran a Hidalgo, expuso que la serie de contingencias como sismos y huracanes hizo que el Ejército se ocupara de coordinar el Plan DN3 de ayuda a la población, por lo que en estos momentos la concentración de esfuerzos se ha dedicado a eso.
Tampoco dio detalles de qué áreas se van a revisar, ya que sería avisar a los delincuentes sobre la actuación del gobierno, “ustedes vieron cuando se hizo el operativo Fuerza Conago, no se avisó, simplemente aparecieron los grupos de trabajo y se tuvieron resultados muy importantes, entonces no podemos decir ni cuando, ni cuantos elementos ni donde van a hacer los operativos, pero ya tenemos suficiente información de inteligencia”.
Consideró que los delincuentes saben bien de la acción de la policía, por eso se han dado estos 22 enfrentamientos con la policía estatal, ya que saben que la decisión del gobernador es no tolerar a los delincuentes en Hidalgo, por lo que habrá acciones contundentes.
Vargas Aguilar dijo que en general se puede apreciar que el nivel de violencia está creciendo en el país, “sin embargo, en Hidalgo todavía son cifras muy manejables”.
A 11 meses de los incidentes ocurridos durante el gasolinazo en enero, Vargas Aguilar dijo con relación a la investigación del homicidio de dos jóvenes en ese hecho, que por parte de la Procuraduría del estado concluyó la investigación y se turnó a la Procuraduría General de la República “ellos la tienen”.