La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) implementará acciones de concientización para el respeto y protección de los derechos de las mujeres, anunció el titular de la dependencia, Rufino León Tovar.

Esto, luego de acusaciones de mujeres quienes manifestaron ser víctimas de acoso y violencia por parte de conductores de taxis.

Tras los recientes hechos en donde una mujer acusó ver víctima de acoso por parte de un taxista de la zona metropolitana en la parada del Cenhies, el colectivo Mujeres contra la Violencia clausuró de forma simbólica la parada de taxis, como una manera de exigir respuesta ante las autoridades competentes.

Por lo anterior, el titular de la Semot señaló que se estará integrando la siguiente semana un programa de concientización para los transportistas a fin de respetar los derechos de las mujeres no solo en la zona metropolitana del estado, sino en todos los municipios.

De esta manera, garantizó que la dependencia esté tomando acciones en favor de las mujeres buscando un ambiente de equidad que les permita transitar de forma tranquila, por lo que se establece un trabajo coordinado con las instancias de Seguridad Pública así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; “no vamos a escatimar ni vamos a tentarnos el corazón para sancionar”.

A decir del titular de la dependencia, están autorizados para suspender, e inclusive revocar, concesiones en caso de comprobar el delito, quienes serán redireccionados a las autoridades de impartición de justicia para acatar su sanción correspondiente.

Ante este panorama, Rufino León Tovar señaló que se continúa con los operativos de supervisión  del transporte público para vigilar que estén conforme al reglamento y cuenten con la documentación pertinente.

Sobre ello, mencionó que se han implementado mil operativos teniendo como resultado más de 10 mil sanciones, siendo una de las causas que no cuenten con su tarjetón.