Tulancingo. Con recursos propios del DIF municipal, actualmente son objeto de trabajos de impermeabilización y mantenimiento las instalaciones del Instituto de Capacitación y Asistencia Médica (ICAM), la Casa Club de la Tercera Edad y el Centro de Asistencia Infantil Comunitario “Juárez”.

Las instalaciones de estos espacios presentaban filtraciones visibles cada vez que llovía,  lo cual ocasionó que paredes y pisos llegaran a afectarse, principalmente en el ICAM.

Por ello, de manera inmediata, la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, giró instrucciones  para atender estos espacios con impermeabilización y labores de mantenimiento con una inversión de más de 60 mil pesos de recursos propios.

Estas acciones, destacó Lira Montalbán, tienen la finalidad de brindar un servicio óptimo, pero sobre todo que se tengan las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus actividades de enseñanza y aprendizaje en espacio dignos.

Actualmente, informó, se tiene un gran avance en los trabajos del ICAM, pues comenzaron el 10 de octubre pasado y se prevé concluir este viernes, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

En el Instituto de Capacitación se impermeabiliza una superficie de 390 metros cuadrados, aproximadamente, y los trabajos consistieron en la aplicación de un refuerzo de fibra de vidrio de tres milímetros con gracella. Asimismo, se atendieron grietas con trabajos de calafateo y cemento plástico con un acabado de terracota, lo que permitirá una duración de cinco años sin mantenimiento.

Cabe mencionar que se realizó el levantamiento, retiro, limpieza de 200 metros cuadrados de la superficie dañada en la azotea, lo que significa que desde años anteriores no toda el área de ICAM se encontraba impermeabilizada.

En cuanto a los trabajos en la Casa Club de la Tercera Edad y el Centro de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) “Juárez”, la presidenta del Sistema DIF indicó que en el primer espacio ya se realizó el retiro del material y solo falta el CAIC; en ambos espacios se aplicará una impermeabilización en 370 metros cuadrados de superficie.

Al mismo tiempo, destacó que en el Centro de Asistencia Infantil Comunitarios se aplica una mejora en pintura de exteriores.

Finalmente, Lira Montalbán resaltó el esfuerzo que hace el organismo asistencial por atender de manera oportuna las necesidades que tienen cada espacio físico, para evitar que sufra daños mayores en sus estructuras y que en las temporadas de lluvias las instalaciones no tengan filtraciones o humedades.