El Instituto Hidalguense de las Mujeres entregó recursos a 425 mujeres de los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, quienes son beneficiarias de los programas “Ben Mujer Emprende”, Capacitación para el Autoempleo, Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres y Becas de Mujeres en Regiones Indígenas, por un monto de más de un millón 400 mil pesos.

En su mensaje a las beneficiarias, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar agradeció al procurador Javier Ramiro Lara las facilidades que la PGJEH da con su auditorio a estos eventos, y elogió el trabajo comprometido de la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, para cumplir con la política del gobernador.

Recordó que en el programa que se presentó hay un buen número de beneficiarias dentro de la institución, “y es no solamente un compromiso institucional, sino es el reconocimiento de que la labor que se hace aquí, que encabeza Victoria Ruffo, es una forma de darle continuidad a los demás apoyos a un segmento siempre necesitado de ayuda”.

El secretario dijo que hay que ayudar a la gente, porque en la medida que tenga recursos y herramientas, va a ser más posible que puedan salir adelante, “hoy vemos este resultado, algunos podrán decir que las cantidades son pequeñas, pero son las que en estos programas institucionales, sirven para arrancar y dar un paso adelante en una actividad educativa o económica y esto nos permite seguir avanzando”.

Señaló que veía a las mujeres emocionadas y ante todo, dispuestas a aceptar el reto, pues el gobernador se ha comprometido a transformar el estado y a sacarlo de los niveles en que estaba, con un estado en pobreza del 52 por ciento, con el 20 por ciento de población indígena con altos índices de marginación, “esto nos lleva a que hay que detonar cómo abatir la pobreza, y se abate generando riqueza”.

“Con la entrega de estos apoyos estamos cumpliendo con el compromiso del gobernador del estado de impulsar a las mujeres y generar mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, por eso el trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública, para generar un nuevo esquema, en donde sean las áreas educativas las que estén directamente compenetradas en la entrega de estos apoyos, para que lleguen a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres informó que se hacía la entrega de becas, créditos y pago de cursos a 425 mujeres de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, así como de la región de Actopan que incluye los municipios de El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya.

Destacó que para el Programa de Becas se destinaron casi 900 mil pesos a 300 mujeres; se entregaron 555 mil pesos a 111 mujeres por medio de créditos y 18 mil pesos para el pago de capacitación.

Hernández Aragón señaló que los montos de los créditos otorgados van desde los cinco mil pesos de apoyo individual hasta los 50 mil pesos a proyectos grupales, mientras que las becas de educación media superior ascienden a los dos mil 500 pesos y tres mil 500 para mujeres que cursan su educación superior.

También refirió que en atención a la política de inclusión que impulsa el gobernador Omar Fayad, por primera vez se entregaban becas a mujeres en situación de reclusión y a sus hijas que cursan los niveles educativos medio superior y superior.

Apuntó que el adelanto de las mujeres de Hidalgo tiene un referente fundamental en la voluntad política y la visión integral del gobernador, al incluir desde el Plan Estatal de Desarrollo una política de perspectiva de género con el fin de ampliar las capacidades de las mujeres y en consecuencia, sus opciones de desarrollo integral.

Indicó que las mujeres requieren de apoyos para detonar una economía que sea capaz de satisfacer las necesidades de la familia, donde a través de la capacitación y la educación, puedan alcanzar mejores estándares en su calidad vida y la de sus familias.

Hasta el mes de noviembre, se entregarán en las 17 regiones del estado más de diez millones de pesos, en beneficio de más de tres mil mujeres hidalguenses, a través de estos programas, becas y créditos.