El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer realizaron una gira de trabajo por la entidad, en la cual supervisaron los trabajos de reconstrucción de uno de los planteles educativos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, ubicado en el municipio de Mixquiahuala, en el Valle del Mezquital, así como la inauguración de la Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT).

Al iniciar su gira, hicieron el recorrido de supervisión en la escuela primaria Amado Nervo de Mixquiahuala, donde las autoridades constataron las condiciones del inmueble en el que ocho aulas resultaron severamente afectadas por el temblor.

Fueron los propios docentes, padres de familia y alumnos quienes solicitaron al funcionario federal su intervención para recuperar los espacios de estudio.

Los funcionarios también recorrieron las aulas provisionales donde se imparten clases temporales a alumnos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

El secretario Aurelio Nuño detalló que se atenderán las 16 mil escuelas afectadas, de las que 11 mil presentan daños menores, y 5 mil que necesitan una reconstrucción parcial, entre las que se encuentra el caso de la primaria Amado Nervo, escuela que cuenta en este momento con 22 aulas temporales, donde 28 profesores imparten clases a 702 niñas y niños.

Además, Fayad les notificó que será el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) quien será el responsable de supervisar los trabajos de reconstrucción de escuelas, que tan sólo en el caso de Mixquiahuala ascienden a 3 millones 400 mil pesos.

Así que en breve, los 702 alumnos tanto del turno matutino como vespertino, que provisionalmente asisten a clases en 11 aulas fijas, 8 adaptadas y 3 aulas móviles, podrán reintegrarse a sus actividades escolares de forma normal.

“Quiero que como padres de familia tengan la certeza: Estamos trabajando con visión por un mejor desarrollo educativo para sus hijos. Me comprometo con los padres de familia y niños de la primaria «Amado Nervo» a que su escuela contará con lo mejor para sus estudios”.

Posteriormente, ambos funcionarios acudieron a Tulancingo, donde entregaron a la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Tulancingo la Unidad de Docencia, que tuvo una inversión de 70 millones de pesos.

Ahí Omar Fayad dijo, “tengo mucho cariño por la Universidad Tecnológica de Tulancingo, ya que esta se fundó cuando era secretario de Educación de Hidalgo. Me es grato saber lo mucho que ha crecido”.

Fayad refrendó su compromiso con los jóvenes del estado, por lo que subrayó que continuará impulsando acciones para beneficiarlos en diferentes rubros, entre los que destacan el educativo y de desarrollo económico.

“Hoy estamos aquí para entregar este edificio de docencia, el cual los ayudará a ser más competitivos frente a otros estudiantes de México”, ya que expuso, quiere las mejores instalaciones para los estudiantes, y este edificio desarrollado por el Inhife, es el tercero en su tipo en el país.

La obra consta de 18 aulas, 2 áreas de TF, 1 área de enfermería, 1 área de criminalística, 3 áreas administrativas y 1 sala de conferencias.

Después de reconocer la labor que en materia educativa se impulsa desde Hidalgo, el secretario Nuño Mayer destacó que el futuro brillante que se anhela como sociedad y país, sólo podrá consolidarse a través de la educación.

De ahí que se congratulara que en Hidalgo sea prioridad el rubro educativo y se apoye en todos sus niveles.

Por su parte, Bitia López Márquez, a nombre de la comunidad universitaria, expresó que “los jóvenes nos sentimos atendidos y escuchados por el gobernador Omar Fayad y que un primer secretario de Educación federal visite la UTT, «habla del compromiso de las autoridades con los universitarios».

Por último, el gobernador Omar Fayad y el secretario Aurelio Nuño colocaron la primera piedra para otro edificio, que contará con 20 aulas, 2 áreas de cómputo, 1 área de idiomas y 2 áreas de docentes.