En un horario de siete de la mañana a las cinco de la tarde, las familias pachuqueñas podrán asistir al panteón municipal de la capital del estado para visitar a sus difuntos, luego de que los trabajos de limpieza hayan concluido y se encuentre listo el recinto para la llegada de miles de personas durante los festejos de Día de Muertos.
Las labores realizadas de retiro de escombro, delineo de calles y obstrucciones para el libre paso se han realizado en este espacio, sin embargo la cuadrilla de servicios municipales permanecerá en este lugar para brindar atención a los que acudan en estas fechas, refirió uno de los trabajadores municipales.
Las familias quienes desde este sábado comenzaron a llegar al lugar para realizar una oración, colocar flores y convivir en familia junto a las tumbas de sus seres queridos ya han comenzado con el retiro de hierbas, pinta de tumbas, colocación de flores, entre otros aspectos para que, de acuerdo con la señora Blanca Ordaz, los muertos las encuentren en buen estado a su arribo.
El horario en que podrán ingresar será de siete de la mañana a las cinco de la tarde para adornar las tumbas o realizar la limpieza, para lo cual se ofrecen distintas personas que se encuentran en las piletas acarreando agua a desyerbar por un apoyo económico de los familiares.
Los floristas adelantaron que se incrementan las ventas en un 100 por ciento y aunque estos días han estado bajas las ventas, tienen seguro que será una buena época para ellos. Don Guillermo adelantó que los ramos de flores van desde los 20 pesos hasta los 150 dependiendo el tamaño y tipo de flor, sin embargo las tradicionales como el cempasúchil se encuentra desde los 20 o en ofertas de tres por 50.
De acuerdo con el ayuntamiento el panteón tiene listo 15 piletas abastecidas con agua suficiente para hacer uso de ellas, se han instalado señalamientos así como información alusiva a la fecha para las personas que acudan al lugar.
Anualmente el recinto es vigilado por un aproximado de veinte policías municipales durante los principales días de fiesta, los cuales recorrerán a pie, en patrulla o bicicleta el recinto, de igual forma se encuentra con apoyo de bomberos del estado, servicio médico, policía estatal y protección civil.