Levantar un altar de muertos en casa, como es tradición en muchos hogares de Pachuca, representará un gasto de 800 pesos, en promedio, de acuerdo a los precios que rigen en estos días en el mercado.

Las compras de artículos relacionados con Día de Muertos se intensificaron; este fin de semana se ofrecían abundantes hojas de maíz para tamales, mole en pasta, fruta, veladoras y velas, chocolate artesanal, todo tipo de vasijas de barro, papel picado y comenzó la venta de cempasúchil en maceta.

Preparar un centenar de tamales de mole rojo y salsa verde, con pollo, tendrá un costo calculado en 400 pesos,  incluyendo las hojas, el “polvo” de maíz, la manteca, el mole comprado en pasta, los tomates, chiles y cebollas, además del pollo, calculó la señora Sara Segovia, vecina de la colonia centro, para quien el altar de muertos es una ofrenda indispensable para sus difuntos.

Las macetas con cempasúchil se venden ya a la salida de la carretera a Ciudad Sahagún, con un precio de cuatro pequeñas por 100 pesos, las que están destinadas básicamente a adornar altares.  En la Central de Abastos se venden ya ramilletes de la “flor de muertos”, en 15 y 30 pesos, dependiendo de su grosor, y los llevan principalmente para altares en escuelas.

Se ofrecen en estos días veladoras por media docena, con precios que dependen de su tamaño, como es el caso del “vaso limonero”, en 56 pesos, o veladoras pequeñas en “caballitos”, que se ofrecen en 35 pesos las seis piezas.

Se venden también, en la central, las tradicionales velas de cebo y mecha larga, que se ofrecen en 10 pesos la pieza.

En ese centro de abastos se intensificó la oferta de bolsas con “pan huasteco”, que se vende en 15 pesos las cinco piezas pequeñas con forma de calaveras o ataúdes pintados de rosa y rociados con azúcar, o 20 pesos las cinco piezas tradicionales.

Ofrecen también “rancheadores” bolsas de plástico con piezas de chocolate artesanal en 30 pesos unos 400 gramos, mientras que en los locales se ofrecen las cajas con el chocolate tradicional, que ahora incluyen una tasa, en 60 pesos.

Se multiplica la oferta en estos días de pequeñas bolsitas con copal, en 10 pesos, además de las piezas de papel picado en 15 pesos la docena.

La caña sienta sus reales en estos días, ofreciéndose en 30 pesos la pieza cortada; en 30 pesos el kilogramo, la que  se ofrece junto con la mandarina, de cuatro pesos el kilo,  o la naranja, que se vende en cinco pesos en promedio.

Por doquier se ofrece el piloncillo también en 20 pesos el kilo, o en bolsas con dos barras en 12 pesos.

“Pues yo calculo gastar unos 800, mil pesos en el altar, pero eso sí, bien puesto, en la mesa de mi comedor, con mi mejor mantel blanco, con tamales, chocolate, café, mole rojo, mucha fruta y eso sí, su pulque y cigarros para mi viejo, que murió ya hace 11 años”, comentó la señora Segovia.