Los gobiernos federal y estatal trabajarán conjuntamente para impulsar la producción en Hidalgo de energías limpias, dado el gran potencial con que cuenta la entidad en materia de energía solar, eólica y termal, acordaron la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En reunión de trabajo del subsecretario de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, y del titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, evaluaron la información contenida en el diagnóstico “Información Energética del Estado de Hidalgo, que incluyó prospectivas de los sectores de petroquímico, petrolíferos, gas natural y LP, así como generación de energía y energías limpias”, y acordaron una agenda de trabajo conjunto.
Al respecto, Romo Cruz informó que esta reunión está enmarcada en a estrategia del gobernador del estado, Omar Fayad, de convertir a Hidalgo en un referente regional y nacional en energías renovables.
En la reunión la Sener invitó al gobierno estatal a compartir información con la que cuenta específicamente sobre el potencial del estado en cuanto a energías limpias, y ofreció compartir la propia, para con ella plantear losposibles escenarios en cuanto a la viabilidad de generar energía eléctrica con fuentes renovables.
Romo Cruz, destacó el interés de Hidalgo por impulsar la innovación y desarrollo de nuevos sectores estratégicos para avanzar hacia la creación de un clúster energético y de movilidad sustentable.
Con base en el Atlas de Energías Limpias elaborado por la Sener, solo para el caso de Hidalgo existen cuatro escenarios favorables para producir energía eléctrica mediante fuentes renovables, por lo que ambos equipos trabajarán en las prospectivas de los sectores con potencial.
La dependencia federal, pondrá a disposición de Hidalgo todos los programas de eficiencia energética, desarrollo tecnológico y formación de talento, así como la evaluación y capacidad de desarrollo de energías limpias.
Se acordó igualmente compartir información y profundizar en las particularidades del estado para coadyuvar a la actualización de los datos de energía, particularmente en el rubro eólico.
Se mencionaron además los resultados obtenidos a través de programas de eficiencia energética, mismos que buscaron beneficiar con lámparas ahorradoras a familias en zonas rurales del estado y que amplio su meta de gestión conjunta Cefafen y el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), con un millón 645 lámparas entregadas en el país.
Una acción que permite estimar un ahorro en consumo de energía anual de 98.61 GWH, y de 97 millones de pesos anuales en el pago del energético por parte de las familias.
El equipo de la Sedeco en la reunión estuvo conformado por Mauricio González, subsecretario de Inversiones, así como los directores de Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (CEFAEN), Andrés Maning; Corporación de Fomento Industrial (COFOIN), Lebek Acosta y la Agencia Valle de Plata, Víctor Sotres.
Por la parte federal participaron Ismael Orozco, director de Vinculación Institucional; César Contreras, coordinador de asesores de la subsecretaría; Efraín Villanueva, director de Energías Limpias; Santiago Creauheras, de Eficiencia y Sustentabilidad Energética y Araceli Cordero, de Formación de Talento.