El altar de muertos erigido en la Plaza Juárez de Pachuca logró su propósito al romper el Récord Guinness como el altar más grande del mundo, al cumplir con los requisitos que pidió la organización que califica estos récords, en el marco de la festividad del Día de Muertos y de la fiesta del Xantolo que se celebra en Hidalgo.

La extensión del altar es de 790 metros cuadrados, para el cual se utilizaron entre otras cosas, 8 toneladas de flores provenientes del Valle de Mezquital, mil 050 piezas de pan procedentes de diversos municipios hidalguenses y mil metros de papel picado multicolor, en un altar que tiene siete niveles, que simbolizaron los siete pecados capitales y se conjuntaron todas las tradiciones de Hidalgo, en el marco del Día de Muertos.

El sábado por la tarde, Carlos Tapia Rojas, adjudicador del récord Guinness para México y Latinoamérica, tras constatar las características de la ofrenda instalada en la Plaza Juárez de Pachuca, entregó la certificación del récord a las autoridades estatales, pues la extensión del altar abarcó 790 metros cuadrados.

Tapia Rojas, quien viajó de la ciudad Nueva York a dar testimonio del altar, indicó que éste cumplió con todos los elementos para estar en el récord.

Para esta ocasión, se tomaron en cuenta elementos que todo altar mexicano debe tener, tales como sal, velas, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate, panes de todo el estado, flores, entre otros.

Además, sobresalieron los elementos del Xantolo hidalguense, como la flor de cempasúchil, que al igual que el aroma del copal, atrae a las almas.

También se integraron al altar alegorías de las flores, productos de maíz, aguardiente, cerveza, moles especiales, dulces de calabaza, camote, almibares de agua miel, frutos de distintas cosechas, cítricos, ollas de chocolate, juguetes e incluso en la inauguración estuvo presente un perro xoloescuincle.

El altar de Plaza Juárez alude a la representación de los elementos naturales como el agua, la tierra representada en las semillas, el aire y el fuego representado en las velas.

Para la ocasión se elaboró una catrina de aserrín, un tapete tradicional en el municipio de Acaxochitlán, que engalanó el acceso al recinto del altar, que contó con los siete niveles de la ofrenda, que simbolizan los 7 pecados capitales, ya que se tiene la creencia de que es un número sagrado.

Como parte del procedimiento para la adjudicación de un nuevo ‘Guinness World Record’, desde la colocación de la mega ofrenda, se envió a las oficinas representativas en Nueva York, información como videos, certificados topográficos ante notario y lista de los materiales a utilizar en la ofrenda, con la finalidad de recabar suficiente evidencia que respaldara dicho reconocimiento.

Nuestro país actualmente cuenta con 9 patrimonios de la humanidad en el ámbito inmaterial y 4 de ellos están en el estado de Hidalgo, mismos que se comparten con todo el país, por eso es muy importante seguir promoviendo y difundiendo esta tradición, expuso el secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández.

Añadió que esta ofrenda es parte del compromiso del gobernador Omar Fayad, por salvaguardar el patrimonio material e inmaterial no sólo del estado, sino de todos los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, llamó a visitar los distintos rincones del estado que cuentan con un gran mosaico de tradiciones y gastronomía en estas fechas en las que se celebran actividades conmemorativas del Día de Muertos, entre las que destaca las festividades del Xantolo.

Se espera que esta muestra elaborada por manos hidalguenses, pueda ser visitada por 100 mil personas en los próximos días en los que se llevan a cabo las festividades del Día de Muertos en Hidalgo.