Luego de que durante la noche del domingo vecinos de la colonia los Tuzos bloquearan la carretera de la México-Pachuca por una supuesta agresión a unos niños en el terreno que mantiene a resguardo Cesar Lemus y sus seguidores, gobierno del estado informó que se implementará seguridad estatal en la zona para evitar enfrentamientos.

De acuerdo con Miguel Escamilla Baños, director de gobernación del distrito XII Pachuca Oriente, XIII Pachuca Poniente, así como el Distrito XVII de Mineral de la Reforma, se acordó con los vecinos de este lugar buscar de manera inmediata tener un acercamiento con el líder de los comerciantes del municipio Cesar Lemus Arias para atender el asunto del terreno

De igual forma se buscará dialogar con el jurídico de la Comisión Estatal de vivienda, quienes representan los intereses de estos predios donde se están suscitando los problemas, además de la representación de vecinos ya que son los afectados.

Inicialmente se ofreció a los residentes instalar vigilancia permanente por parte de la policía estatal para evitar cualquier situación de conflicto entre vecinos y comerciantes.

De acuerdo con el director de gobernación, el conflicto se generó luego de que “los comerciantes hace tiempo fueron a hacer un plantón a la presidencia municipal… y lo que se les hizo fácil fue comprometer un proyecto de un mercado en un terreno que no es de ellos”, comentó.

Tras la negativa los comerciantes optaron por instalarse de manera irregular en el sitio, sin embargo, la reciente manifestación de los vecinos se provocó luego de que asegurarán que unos pequeños salieron lastimados del terreno por los mismos comerciantes.

Es más que nada clarificar y juntarse con las instancias inmersas, en este caso la presidencia y el gobierno del estado”.

Aseguró que el gobierno del estado ya inició las denuncias por invasión ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), sin embargo buscarán un acercamiento previo con el líder Cesar Lemus para exhortarlo a mantener el orden en tanto se ejecuta el desalojo.