Se ha registrado en el presente año una disminución de pasaportes hasta en un 7 por ciento, señaló la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores del estado, Norma Siyú Escalante Reynoso; sin embargo, destacó que esta disminución es a nivel nacional.

De acuerdo con la delegada, la disminución en la solicitud de este trámite puede deberse a muchos factores, entre los que destacan el incremento de las fuentes de trabajo en el estado, que algunos se renovaron en 2015, o por las políticas que ha implementado el gobierno de los Estados Unidos.

Por lo anterior, refirió que se ha visto un incremento en las fuentes económicas productivas del país lo que podría relacionarse con la disminución en la demanda de dicho documento para viajar al extranjero.

Señaló que es complicado determinar cuál es el factor que ha reflejado esta disminución de un 7 por ciento a nivel nacional durante este año, pero consideró cualquiera de los anteriores factores como causantes.

En la entidad se tiene un registro de 43 mil pasaportes emitidos en lo que va del año, no obstante pone a disposición las oficinas a través de su call center 01 800 8010 773 los 365 días del año para atender a la población, o en su caso que la población acuda a la delegación más cercana de su municipio, añadió.

Durante el presente año, el costo de los pasaportes va de los 545 pesos con una vigencia de un año, mil 130 para tres, mil 555 con duración de 6 años y 2 mil 390 para una vigencia de 10 años; en todos aplica un descuento del 50 por ciento de descuento para mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas.

Cabe recordar que el trámite de pasaporte debe realizarse personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.